Un parque bruselense nevado

Publicidad

DECISIÓN CRITICADA POR LOS SERVICIOS SOCIALES

Polémica en Bruselas tras ordenarse el traslado de todos los sin techo a albergues para "velar por su seguridad"

El propio alcalde explicó que ha tomado esta decisión porque tiene "la obligación de velar por la seguridad de todos y ofrecer asistencia a aquellos que están en peligro", por lo que se ha ordenado la detención administrativa de los sin techo que se nieguen a cumplir con la orden mientras la ola de frío siga estando activa.

El alcalde de Bruselas capital, Philippe Close, ha ordenado a la policía llevar a la fuerza a albergues a todas las personas sin techo que estén en la calle durante la noche para protegerlas de la ola de frío polar, una decisión que no ha sido bien acogida por los servicios sociales.

La decisión va en la misma línea de la medida adoptada el pasado fin de semana por el alcalde de Etterbek, otro distrito de Bruselas, que ordenó en particular la detención administrativa de los sin techo que se nieguen a cumplir con la orden, que se aplica entre las 20:00 horas (19:00 GMT) y las 07:00 horas (06:00 GMT) y en principio se prolongará hasta el próximo 8 de marzo.

Está previsto que en los próximos días las temperaturas caigan por debajo de los diez grados debido a la ola de frío polar que se ha instalado sobre Bélgica, lo que ha llevado a las autoridades de Bruselas a tomar esta medida, que ya ha llevado a la detención de diez personas.

El propio alcalde explicó en un comunicado que ha tomado esta decisión porque tiene "la obligación de velar por la seguridad de todos y ofrecer asistencia a aquellos que están en peligro", mientras que una asociación que gestiona albergues, Samusocial, respondió que ellos trabajan siempre "desde la confianza".

"Si vemos a una persona con cartones y con ropa de abrigo que es plenamente consciente de su decisión, no avisaremos a la policía", aseguró el portavoz de Samusocial, Christophe Thielens. Si una persona sin techo se niega a ir a un albergue, "respetamos su decisión y damos equipamiento para soportar el frío", explicó.

Publicidad