25 personas rescatadas con vida

25 personas rescatadas con vida

Un pesquero español naufraga cerca de Argentina: hay un muerto y un desaparecido

Se trata del buque de arrastre 'Dorneda', con base en Vigo, un pesquero de la empresa Freiremar. Las investigaciones apuntan a que "habría entrado mucha agua" en la sala de máquinas al recoger las redes de arrastre del pesquero, lo que, sumado a la "mala meteorología", habría generado que dejaran de funcionar los motores.

Naufragio de un pesquero español en Argentina
Naufragio de un pesquero español en Argentina | Marcelo Benoit

Una persona ha fallecido y otra está desaparecida, ambos de nacionalidad peruana, y 25 fueron rescatadas con vida tras el hundimiento de un pesquero de la empresa Freiremar a unos 570 kilómetros de la localidad de Comodoro Rivadavia (en la sureña provincia de Chubut), informó hoy la Armada Argentina. La tripulación del buque de arrastre 'Dorneda', con base en Vigo, fue hallada en la madrugada de este miércoles en dos balsas y una lancha de agua tras ser localizados por otro buque pesquero enviado por la Armada.

Aunque todavía no se confirmaron las razones del hundimiento, el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, informó a través del canal argentino Todo Noticias que las investigaciones apuntan a que "habría entrado mucha agua" en la sala de máquinas al recoger las redes de arrastre del pesquero, lo que, sumado a la "mala meteorología", habría generado que dejaran de funcionar los motores. "Ese mismo buque, sabiendo que se estaba hundiendo, la activa (la radiobaliza), arroja las balsas de emergencia al mar y por eso se los rescató incluso con vida", resumió Balbi.

En cuanto a la tripulación, el Ministerio de Exteriores ha trasladado que en el pesquero iban a bordo 11 españoles. No obstante, las fuentes consultadas de Salvamento Marítimo han indicado que los españoles son cinco, y a ellos se suman 8 indonesios, 13 peruanos (contando al desaparecido y al fallecido) y un marroquí. Según han puntualizado, alguno de los marineros puede tener doble nacionalidad.

Exteriores también ha transmitido que tanto la embajada española en Buenos Aires como el consulado en Bahía Blanca están siguiendo este caso. Así, han activado a la viceconsul honoraria en Comodoro Rivadavia (ciudad que se encuentra a unas 300 millas náuticas de donde se hundió el pesquero) y permanecen en contacto con las autoridades argentinas.

La tripulación fue enviada a través de otro buque pesquero a un hospital de la localidad de Puerto Madryn para que reciban atención médica. La Armada Argentina dijo en un comunicado que su "Base Naval Puerto Belgrano recibió el día 10 de julio a 22.00 hs. una alerta del MRSC (Subcentro Coordinador de Rescate Marítimo) Madrid de activación de una radiobaliza proveniente del buque pesquero 'Dorneda' de bandera española a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia". Se ordenó además el traslado a Trelew de la aeronave de guardia SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker y se destacó al área la aeronave (B350) perteneciente a la PNA, para dar continuidad y sostener el esfuerzo de búsqueda, informaron desde la Armada.

antena3.com / Agencias | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 09:41 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.