Los expertos de la OMS visitan el mercado de Huanan donde se registraron los primeros casos de coronavirus

Publicidad

Coronavirus

La periodista china que informó sobre el brote de coronavirus en Wuhan se enfrenta a una condena de 5 años

La periodista Zhang Zhan fue detenida en abril por "provocar altercados" tras las informaciones publicadas sobre el brote de coronavirus en Wuhan, según detallaron las autoridades chinas.

La periodista china Zhang Zhan se enfrenta a una pena de prisión de hasta 5 años de cárcel por avisar sobre el brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan bajo la acusación de "provocar altercados y crear problemas", según detalla la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

El organizamos ha denunciado en su cuenta de Twitter que un tribunal de Shanghái sentenciará a la periodista por las informaciones que publicó en redes sociales sobre como se había dado la propagación del coronavirus en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.

Zhang fue detenida hace seis meses por "provocar altercados", una acusación frecuente contra activista en China según indica CHRD, y por la que se enfrenta a la pena de cárcel. La ONG fue la que anunció que Zhang había sido detenida en mayo de este año tras publicar en redes sociales que los ciudadanos de la ciudad de Wuhan habían recibido comida en mal estado durante el confinamiento domiciliario. La joven periodista también informó sobre la detención de varios compañeros de oficio o la presión que tuvieron algunos familiares de víctimas que murieron por coronavirus al pedir responsabilidades.

La autoridades de la ciudad china de Wuhan, lugar considerado como el epicentro del virus en su comienzo, tardaron en dar información sobre los brotes de coronavirus, algo que indicaron que se debía que primero tenían que aprobarlo las instancias superiores.

El coronavirus comenzó en la ciudad de China de Wuhan y, según los datos facilitados por el Gobierno chino, solo se contabiliza 91.872 contagiados de covid-19 y 4.742 fallecidos.