Ucrania

Pedro Sánchez visitará Kiev para reunirse con Zelenski en el primer día de presidencia española de la UE

El presidente del Gobierno de España se reunirá allí con Volodimir Zelenski y pronunciará un discurso ante el parlamento.

Publicidad

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visita este sábado, 1 de julio, Kiev. Su visita coincide con el primer día de la presidencia española de la Unión Europea. Allí se reunirá con el presidente Volodimir Zelenski y pronunciará un discurso ante el parlamento.

El mismo Zelenski lo ha confirmado este jueves ante los líderes de la Unión Europea en un mensaje por videoconferencia en la cumbre que se celebra en Bruselas. Este mismo viernes, Pedro Sánchez viajará a Ucrania desde Bruselas en tren vía Polonia. Los dos líderes tienen previsto reunirse el sábado, mismo día en el que Sánchez pronunciará un discurso en el parlamento deKiev.

Fuentes de Moncloa han indicado que Sánchez tomó la iniciativa para que la Presidencia española comenzara con una visita a la capital ucraniana y simbolizar así el apoyo "sin fisuras" de España y la UE a este país "en todos los campos: militar, humanitario y económico". Este es el tercer viaje del jefe del Ejecutivo a Ucrania desde que comenzó la guerra.

Zelenski ha remarcado que tiene grandes esperanzas en la próxima Presidencia española, mientras que las citadas fuentes gubernamentales han señalado que la guerra de agresión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias serán una prioridad durante el semestre español. Indican que se reforzará el compromiso con la estabilización, la recuperación y la reconstrucción del país agredido y subrayan que España estará al lado del pueblo ucraniano el tiempo que haga falta.

"Muy simbólico"

Desde Moncloa han remarcado que es "muy simbólico" que Pedro Sánchez haya decidido arrancar la Presidencia rotatoria en Kiev. Además, al día siguiente se realizará una cena del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Madrid, mientras que el lunes se produce la visita del Colegio de Comisarios de la UE, encabezados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la capital de España.

"Momento histórico"

Entre tanto, el presidente de Ucrania destaca la visita de Sánchez e insiste en que el semestre será "histórico" porque se discutirá la apertura de las negociaciones de adhesión a la UE. "Por primera vez, el inicio de la presidencia de un país se verá subrayado por una visita a Ucrania. Y esto dice mucho de lo importantes que serán los próximos seis meses para nuestra Europa", ha dicho el dirigente ucraniano en su intervención por videoconferencia en la cumbre de líderes de los Veintisiete.

Asegura que "estamos listos para iniciar las negociaciones de adhesión y nuestros progresos en la puesta en marcha de las recomendaciones de la Comisión Europea".

Publicidad