El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que el acuerdo alcanzado por los líderes europeos para que Josep Borrell, ministro de Exteriores en España, sea el nuevo jefe de la diplomacia comunitaria demuestra que "España ha vuelto con fuerza a la Unión Europea".

Sánchez ha defendido el acuerdo "equilibrado" logrado por los líderes europeos para renovar los principales cargos en la Unión Europea que sitúa al ministro de Exteriores, Josep Borrell, al frente de la diplomacia europea y que "demuestra que España ha vuelto" a las instituciones europeas.

"Este acuerdo demuestra que España ha vuelto", ha dicho Sánchez en rueda de prensa al término de una cumbre de tres días para sellar el reparto de los cargos en la UE. Sánchez ha defendido la experiencia "acreditada" de Borrell para ocupar "un puesto vital" como es el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, que además verá sus competencias ampliadas a la ayuda humanitaria, África y la dimensión exterior de la inmigración.

Además. el presidente del Ejecutivo Nacional ha aplaudido que una mujer vaya a presidir por primera vez la Comisión Europea. Junto a ello, Sánchez ha asegurado que van a proponer también que una mujer sea la que presida el Banco Central Europeo para controlar la política monetaria de la institución