Alemania

Pediatras alemanes advierten de un posible "colapso" hospitalario por una oleada de virus respiratorio en niños

Los pediatras de Alemania piden al Gobierno del país que tome medidas, debido a que podría producirse un colapso de los hospitales por culpa de un virus que afecta a los niños. Ya han comenzado a llenarse las camas de esta parte de los centros hospitalarios.

Imagen de archivo de un bebé

Imagen de archivo de un bebéPxhere

Publicidad

Los jefes de pediatría de los hospitales de Alemania han advertido de que podría producirse un colapso hospitalario como consecuencia de una gran oleada de casos de virus respiratorio sincitial en niños, que se agravaría por culpa de la pandemia del coronavirus. Esta es una enfermedad común, que afecta sobre todo a los niños de menos de cuatro años.

El aumento de casos de este virus es algo habitual en épocas de frío. Sin embargo, los especialistas alemanas llevan un tiempo ya advirtiendo de que este año la situación podría complicarse respecto a lo registrado en otras ocasiones. Algunos de los motivos que lo explican son las medidas de confinamiento del año pasado, respecto al Covid-19, puesto que muchos niños no se inmunizaron.

Esto podría llevar a que esos menores se contagiasen del virus respiratorio sincitial de manera masiva. "Los cierres de las guarderías y de los colegios han conducido a que el sistema inmune de los niños no esté bien entrenado. Ahora les faltan unas defensas bien engrasadas contra los virus" ha explicado Andreas Trotter, presidente de la Asociación de Jefes de Pediatría y Cirujanos Pediatras de Alemania.

Miedo a la presión hospitalaria

La Asociación de Jefes de Pediatría y Cirujanos Pediatras de Alemania ha indicado que las plantas destinadas a los menores de edad podrían enfrentarse a una "situación dramática" en los próximos meses. Por ello, piden al Gobierno que tome medidas que ayuden a evitar el "colapso hospitalario".

Explican que, ahora, el 78% de las clínicas infantiles de Alemania tiene que hacer frente a problemas que les han obligado a detener la admisión de nuevos pacientes. Por ello, se han visto obligados a derivar a niños a otros centros, que, en algunas ocasiones, han estado muy lejos. Todo eso se suma a la falta de personal sanitario especializado en esta parte de los hospitales.

Todo ello, ha provocado que muchos centros se hayan visto obligados a reducir el número de camas disponibles, por lo que pueden atender a menos pacientes. Como consecuencia, los pediatras piden al Gobierno que relaje, de manera temporal, los requisitos que exigen un mínimo de personal especializado por número de camas. Buscan que cada persona pueda atender a más pacientes.

"Ya en años anteriores el VRS nos llevó al límite. Pero ahora afecta a tantos niños como no había ocurrido nunca en una sola temporada," afirmó el médico de urgencias Florian Hoffman. Según él, entre el 2 y el 3% de los niños infectados requieren hospitalización, y un tercio de estos, cuidados intensivos.

Publicidad