Guerra Israel-Hamás
El paso fronterizo de Rafah abre sus puertas para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza
Decenas de ambulancias egipcias han cruzado el paso fronterizo de Rafah para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en Egipto, por primera vez desde el inicio de los bombardeos.
Publicidad
Un acuerdo negociado por Qatar ha permitido que el paso fronterizo entre Gaza y Egipto se abra para hacer una evacuación limitada. Egipto ya anunció que permitiría entrar a 81 de los heridos más graves, además de un primer grupo de extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad que están atrapados en Gaza por la guerra.
Es la primera vez desde que comenzó la escalada de violencia tras el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre, que esto ocurre. Las imágenes muestran largas colas de vehículos y ambulancias, además de numerosas personas agolpadas para poder cruzar.
Aunque no está claro el número de personas que han cruzado por la multitud que se encontraba en el lado palestino, se esperaba que cerca de 400 extranjeros y personas con pasaporte de doble nacionalidad atravesaran la frontera y salieran de Gaza. Desde hace unos días, Egipto, se ha estado preparando para atender a los heridos que llegaran. Este es el único paso fronterizo del enclave que no controlan las autoridades de Israel.
El gobierno egipcio, preparado
El gobierno egipcio, mediador clave entre Israel y los palestinos, ya aseguró a mediados de octubre que ha puesto en alerta máxima a los hospitales del norte Sinaí, como el de Al Arish y el de Beir al Abd, así como el centro médico Instituto Naser en El Cairo, para recibir a heridos palestinos.
Además de los centros médicos del norte del Sinaí, el Cairo ha enviado a la zona clínicas móviles y ha aumentado el personal sanitario en diversas especialidades médicas, mientras que hizo acopio de todo tipo de suministros médicos, bolsas de sangre y ha puesto en alerta al sistema de emergencias para tratar "epidemias".
Más de 8.500 muertos desde el inicio de la guerra
Desde que se desatara el conflicto, el Ministerio de Sanidad, que está dirigido por Hamás, ha afirmado que han muerto más de 8.500 personas, entre ellas más de 3.000 son niños.
Mientras, desde Estados Unidos afirman que en las últimas horas hay progresos reales en cuanto a las negociaciones para garantizar un paso seguro a los centenares de estadounidenses allí. "Todos los ciudadanos estadounidenses tienen que estar atentos a las actualizaciones del Departamento de Estado. No quiero prometer nada, pero tan pronto como tengamos información procesable sobre los ciudadanos estadounidenses para poder salir por Rafah, lo haremos", apuntaba Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadounidense. Por su parte Israel ha confirmado que las conversaciones con Egipto siguen su curso.
Hasta el momento no se ha confirmado si entre los evacuados que abandonan Gaza hay españoles.
Publicidad