Publicidad

SE REÚNEN EN EL VATICANO

El Papa y 150 cardenales analizan los escándalos de pederastia

El Papa Bendicto XVI se reúne con 150 cardenales en El Vaticano para tratar, entre otros, los casos de pederastia en los que la Iglesia Católica se ha visto involucrada.

Ciento cincuenta cardenales de todo el mundo se encuentran reunidos con el papa Benedicto XVI en el Vaticano para "reflexionar" sobre los casos de sacerdotes pederastas, la situación de la libertad religiosa en el mundo y la apertura de la Iglesia Católica a los anglicanos que quieran volver.

La reunión se celebra a puerta cerrada en el Aula Nueva del Sínodo y se prolongará durante todo el día. Presumiblemente, al final de la jornada el Vaticano haga público un comunicado sobre lo hablado, una nota "escueta", según anunció ya el portavoz, Federico Lombardi.

El encuentro ha comenzado con unas palabras del Papa, según precisaron fuentes vaticanas, y tras su intervención el cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, hablará de la situación de la libertad religiosa en el mundo y los nuevos desafíos. Después el cardenal español Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, hablará de la liturgia en la vida de la Iglesia de hoy. Tras la intervención de Cañizares, el Papa almorzará con todos los cardenales y a las cinco de la tarde (16.00 gmt) se reanudará la reunión, calificada por el Vaticano como "jornada de reflexión y plegarias".

La sesión de la tarde la abrirá el arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, que hablará del documento vaticano "Dominus Iesus" diez años después de su publicación. La cerrará el purpurado William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que hablará "de la respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales" y de la decisión de la Iglesia Católica de abrir sus puertas a los tradicionalistas anglicanos contrarios a las medidas demasiado aperturistas de la Comunión Anglicana, como la ordenación de mujeres y de homosexuales como obispos.

La "jornada de reflexión y plegarias" se celebra aprovechando la presencia en Roma de esos cardenales, venidos para el consistorio que se celebrará este fin de semana, el tercero del Pontificado del Papa Ratzinger, en el que Benedicto XVI creará 24 nuevos purpurados.

Esta es la primera vez que un número tan elevado de cardenales analizarán junto al Papa los escándalos de clérigos pederastas desde que se conocieran el pasado año los informes "Ryan" y "Murphy" que desvelaron que durante décadas centenares de niños irlandeses sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país, sobre todo en la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004.

En los últimos meses se conocieron asimismo otros casos de abusos por parte de clérigos hacia menores en Estados Unidos, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Reino Unido e Italia. Benedicto XVI ha pedido perdón en varias ocasiones por estos abusos a las víctimas, se han reunido con algunas de ellas en EEUU, Australia, Malta y Reino Unido, ha dicho que los culpables deberán responder ante Dios y las leyes civiles y ha aprobado nuevas normas para que nunca más vuelvan a producirse.

Publicidad