AstraZeneca

Países Bajos suspende la vacunación de AstraZeneca en menores de 60 tras la muerte de una mujer que se vacunó

Esta decisión es momentánea por lo que esperarán a que la Agencia Europea del Medicamento concluya su investigación sobre los casos de coagulación sanguínea detectados tras la vacunación.

Los ministros de Sanidad de la UE se reúnen de urgencia para analizar la decisión de la EMA

Los ministros de Sanidad de la UE se reúnen de urgencia para analizar la decisión de la EMAAntena 3 Noticias

Publicidad

Los Países Bajos han decidido suspender temporalmente el uso de la vacuna AstraZenecaen personas menores de 60 años tras la muerte de una mujer que había recibido una inyección.

Al parecer se han cancelado cerca de 10.000 citas programadas para que se inyectara la dosis de AstraZeneca. La decisión se ha tomado después de varios informes de la agencia de monitoreo de medicamentos Lareb y las respectivas discusiones con las autoridades de salud.

"Las autoridades del Reino Unido, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud han concluido que los beneficios de usar nuestra vacuna para proteger a las personas de este virus mortal superan significativamente los riesgos en todos los grupos de edad adulta", aseguró la compañía.

En Países Bajos se han vacunado con AstraZeneca 400.000 personas

La agencia holandesa Lareb, que rastrea los efectos secundarios de los medicamentos, aseguró que había recibido cinco informes de trombosis extensa con recuentos bajos de plaquetas después de vacunas con la vacuna AstraZeneca, incluida una mujer que murió. Lareb explicó que los hechos ocurrieron entre 7 y 10 días después de la vacunación.

"Se trata de mujeres de entre 25 y 65 años. Tres pacientes tuvieron embolias pulmonares extensas. Una murió y otra también tuvo hemorragia", explicó la agencia holandesa.

En los Países Bajos hasta 400.000 personas se han administrado la vacuna de AstraZeneca desde que comenzó el proceso de vacunación y los informes "parecen comparables a otros informes en Europa", dijo Lareb.

Esta decisión se ha tomado un día después de que Alemania detuviera el uso de la vacuna para personas menores de 60 años y se informara de la muerte en los Países Bajos de una mujer de entre 25 y 65 años que había recibido la vacuna AstraZeneca. Los Países Bajos han registrado alrededor de 1,2 millones de casos de coronavirus en total y más de 16,500 muertes.