Publicidad

Coronavirus

Otro incendio en un hospital de enfermos de coronavirus se suma al problema de la falta de oxígeno de la India

Un nuevo incendio en un hospital de enfermos de coronavirus ha dejado 18 muertos. Además, la situación sigue siendo crítica por falta de oxígeno y el gran número de contagios en la India.

Un nuevo incendio en un hospital para pacientes con coronavirus deja al menos 18 muertos en la India. Es el segundo fuego que sufre un centro sanitario en una semana. Al parecer, un cortocircuito fue el origen de las llamas. A esto se suma el problema de que, en los hospitales, la falta de oxígeno sigue cobrándose vidas: al menos 8 personas han muerto hoy en un hospital de Nueva Delhi. La pandemia continúa y los datos diarios siguen siendo alarmantes.

El hospital trataba a unos 50 pacientes con coronavirus en una sala del centro médico cuando las llamas empezaron a propagarse por la planta. Los pacientes que han sobrevivido han tenido que ser trasladados a otros centros médicos, también desbordados. Es el segundo incendio en una semana, ya que esta semana también se produjo otro fuego en un hospital de Bombay que dejó 13 fallecidos.

Hoy hemos conocido que esos datos de contagios son los más altos en toda la pandemia. La curva de la enfermedad está disparada en abril y por primera vez ha superado en las últimas horas los 400.000 positivos detectados en un día y 3.500 muertes. Los hospitales están desbordados y no tienen oxígeno para proporcionar a todos aquellos que lo necesitan. Por estos datos, muchos países han tomado medidas para frenar la llegada de posibles infectados desde la India.

España endurece las medidas

A España no llegan vuelos directos, pero sí en conexión desde Emiratos, Catar, Estambul y algunos aeropuertos europeos como París. Será sobre todos esos puntos donde se aumentará la vigilancia.

Desde hoy todos los pasajeros procedentes de la India van a tener que pasar una cuarentena obligatoria de 10 días y será una medida de control que estará en vigor durante las próximas 2 semanas. España no ha prohibido los vuelos con India porque no hay conexiones directas con el país, pero sí llegan pasajeros que han hecho escala en otros países. El Gobierno ha pedido a los españoles que estén en la India que regresen lo antes posible.

India acelera la vacunación

Además de acelerar la vacunación de oxígeno para dar cobertura a todos los infectados, la India acelera la campaña de vacunación para tratar de frenar los contagios. El país administra de manera gratuita dos sueros de producción india: Covishield, la fórmula de AstraZeneca que fabrica el Instituto Serum de la India, y Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech. A esto se suma la llegada este sábado de una primera remesa con 150.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Bajo el sol los indios esperan para vacunarse, es el turno de los mayores de 18 años que suponen 500 millones de personas. Pero nada parece que frena a la nueva cepa y los ciudadanos tienen que recoger los cadáveres de sus familiares.

Voluntarios recogen cuerpos para evitar que la infección se extienda, pero lo que más preocupa es el número de contagios: más de 400.000 en las últimas 24 horas. Julen, un entrenador español, es y ha sido testigo del avance del virus y afirma que todos los servicios continúan abiertos a pesar de la gravedad de la situación. Él de momento se queda en la India porque volver de España se ha complicado, no hay vuelos directos y muchos países han prohibido hacer escala.

La situación de los indios que quieren volver a Australia es complicada, el Gobierno les ha prohibido regresar y les amenaza con multas y con 5 años de cárcel. Esta es una medida radical y, según las autoridades temporal, aunque la mayoría de los países han pedido a sus nacionales que vuelvan. Aún así, tienen que demostrar que no están infectados y pasar una cuarentena.

Publicidad