Jorge Oropeza, General retirado del ejército del Aire de Venezuela, ha hablado con el equipo de Espejo Público. Durante su intervención, el militar ha explicado que decidió salir de Venezuela el año pasado ante la situación de "miseria" que vive el país, el militar ha asegurado que los fieles a Nicolás Maduro le tildaban de "traidor". "El que se opone al señor maduro termina en la cárcel o muerto", ha explicado el general.

El general, piloto personal del presidente Hugo Chávez hasta 2010, ha asegurado que siempre fue fiel a todos los presidentes de Venezuela. "Me mantengo con la constitución y con el apego a las normas porque yo hice un juramento a la constitución, no a un presidente", ha aseverado el militar.

Afirma que no existe diferencias entre la alta cúpula y los mandos intermedios del ejército ya que "la gente lo que quiere es la libertad de Venezuela desde los generales a los soldados".

El general ha asegurado que Maduro está armando al pueblo porque no se fía que su propio ejército le sea fiel. "Está armando al pueblo para utilizarles de escudo", ha explicado.

Oropeza ha asegurado que el punto de "quiebre" del régimen de Maduro se dará con la entrada de la ayuda humanitaria: "Al entrar nosotros con la ayuda humanitaria a nuestro país, Maduro cae totalmente porque el pueblo no quiere a Maduro", ha afirmado.

Oropeza ha asegurado que Chávez era "muy humanitario" por lo que no hubiera dejado que la situación llegara hasta este punto. "Chávez era muy humanitario, le hubiera hecho caso al pueblo y se hubiera ido", ha dicho.

Finalmente, el general ha hecho un llamamiento a los militares para que se pongan a las órdenes de Juan Guaidó. "Hago un llamado a los militares para que se pongan a las órdenes de Guaidó, vamos a llamar a las elecciones", ha concluido.