Guerra Rusia-Ucrania

La "operación especial" de Putin en Ucrania cumple 100 días y no se vislumbra el fin de la guerra

Rusia esperaba un paseo triunfal en Ucrania, han pasado tres meses y no se vislumbra el fin de la guerra.

Publicidad

Pocos creyeron que el gobierno de Kiev podría ofrecer resistencia más allá de dos o tres días al ataque ruso. Fue un error. Rusia intentó al comienzo lanzar una guerra relámpago, fracasó y cambió su plan por una táctica de desgaste. Fue frenado por la feroz resistencia ofrecida por el pueblo ucraniano que ha recibido el apoyo sobre todo de Estados Unidos y Reino Unido cuyos envíos de armas se han hecho imprescindibles.

Los combates más enconados se libran ahora en el Donbás. Allí es donde el ejército ucraniano estaba mejor preparado, porque tuvo ocho años para hacerlo. Sin embargo, ahora, Moscú concentra toda su fuerza en lugares concretos y así logra que su inmensa superioridad bélica tenga rédito.

Si Rusia lograra tener éxito en Donbás, podría luego abrirse paso a bombazos hacia el centro más rápidamente e intentar de nuevo tomar Kiev y derribar al gobierno. Putin no está interesado en negociar, porque cree tener más recursos.

La paz en Ucrania es, en este momento, una quimera. Ucrania necesita con urgencia armas pesadas, las que viene demandando Zelenski desde el mismo inicio de la invasión, pero también sanciones más severas contra Rusia.

Las cifras son duras y no engañan

La invasión rusa, porque esto es una guerra, aunque no haya sido declarada, al menos 4.169 civiles han fallecido desde el 24 de febrero y 4.982 han resultado heridos, según ha confirmado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De las víctimas mortales, 268 eran menores de edad. Cerca de 6,8 millones de personas, principalmente mujeres y niños, se han visto forzadas a marcharse del país. A día de hoy y según ha afirmado el presidente ucraniano cerca del 20% de su territorio está bajo el control de las fuerzas rusas, es decir, 125.000 kilómetros cuadrados. La Fiscalía ucraniana dice que se han denunciado más de 15.000 presuntos crímenes de guerra. Se han identificado unos 600 sospechosos y se han iniciado 80 procesos judiciales.

Publicidad