Más de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca aterrizan en Kenia

Publicidad

Coronavirus

Así es el 'plan COVAX' para inmunizar ante el coronavirus a los países más pobres del mundo

El programa impulsado por la OMS tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo. Países como Kenia, Ruanda o el Congo, entre muchos otros, han recibido ahora las primeras dosis a través del plan COVAX.

Uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud ante la pandemia de coronavirus es garantizar el acceso equitativo a la vacuna en todo el mundo, independientemente del grado de desarrollo de cada país.

Para ello ha impulsado el programa COVAX, que comienza a dar los primeros frutos en países como Ghana o Costa de Marfil. Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca han llegado ahora a estos territorios del sur de África.

La OMS ha facilitado que estos países con menos recursos puedan adquirir una vacuna fundamental para terminar con la pandemia. Las dosis llegan unos meses después que a Europa.

Cómo funciona el programa COVAX

COVAX fue creado con la intención de realizar compras masivas de vacunas contra el coronavirus, pero los países con más recursos utilizaron otros sistemas y el objetivo se centró en los países menos desarrollados.

La OMS focalizó su atención en los 92 países con la renta más baja y les ofreció un precio más que accesible para poder recibir las vacunas. En las próximas semanas llegarán más dosis de AstraZeneca a Kenia, Ruanda o el Congo, entre otros.

COVAX tiene previsto enviar cerca de 11 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en la próxima semana. Los habitantes de estos países africanos celebran por fin la llegada de estas dosis.

Mientras tanto, en Europa siguen reclamando una aceleración en el proceso de producción masiva de las vacunas contra el coronavirus. Aseguran que si no llegan más rápido las dosis no se puede agilizar el proceso de vacunación.

Publicidad