Terremoto

La OMS estima que el terremoto en Turquía y Siria podría afectar a 23 millones de personas

La OMS alerta de los efectos del seísmo y asegura que las cifras de fallecidos podría multiplicarse por ocho en los próximos días.

Publicidad

Las devastadoras consecuencias del terremoto de Turquía y Siria pueden afectar a 23 millones de personas. Así lo ha confirmado hoy la Organización Mundial de la Salud, que también ha estimado que la cifra de muertos podría multiplicarse por ocho en los próximos días.

"Los mapas del suceso muestran que 23 millones de personas están potencialmente en riesgo, incluidos unos 5 millones de personas vulnerables. La OMS conoce la fuerte capacidad de respuesta de Turquía y considera que las principales necesidades sin satisfacer podrían situarse en Siria, en lo inmediato y a medio plazo", ha explicado Adelheid Marschang, funcionaria de la organización.

La OMS ha advertido que hay poco tiempo para actuar, y muchas vidas en juego. "Ahora es una carrera contrarreloj. Cada minuto, cada hora que pasa, las posibilidades de encontrar supervivientes disminuyen. Estamos especialmente preocupados por las áreas de las que aún no tenemos información", ha remarcado el secretario general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde la OMS han hecho un llamamiento para ayudar a los dos países, a los que enviarán "tres vuelos chárter" con material médico y quirúrgico. "Estamos movilizando suministros de emergencia y hemos activado la red de equipos médicos de emergencia de la OMS para proporcionar atención sanitaria esencial a los heridos y a los más vulnerables", ha añadido Ghebreyesus.

Más de 70 países ofrecen asistencia

Cerca de 70 países ya han ofrecido apoyo militar y humanitario a Turquía y Siria. Por su parte, la Unión Europea ha movilizado a más de 1.000 rescatistas a la zona y 80 perros especializados en la búsqueda de personas.

Además, el bloque comunitario también ha activado el grupo de respuesta política integrada a las crisis.

Lo mismo ha hecho el Comité de Emergencia, compuesto por 6 ONG como Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International, World Vision, Educo y Aldeas Infantiles. El objetivo es atender de manera conjunta la respuesta ciudadana ante una situación de crisis humanitaria como la actual.

Publicidad