Nutella

Nutella decide trasladar parte de la producción de avellanas de Turquía a Italia

Nutella apuesta por aumentar la producción de avellanas en Italia en un 30%, hasta alcanzar las 90.000 hectáreas en 2025.

En resumen
La última decisión de Nutella que afecta a su producción

Pixabay La última decisión de Nutella que afecta a su producción

Publicidad

La marca italiana Ferrero, productora de la crema de cacao Nutella, ha decidido aumentar la producción de avellana en el país. Una decisión que preocupa a los agricultores y ecologistas por la posible escasez y degradación de la superficie agrícola y enfermedades de las plantas.

Creciente amenaza para la superficie agrícola

Nutella ha confirmado que trasladará parte de la fabricación de avellanas para su producto principal desde Turquía hacia Italia, para dar respuesta a las demandas de fabricantes italianos que desean acortar las cadenas de suministro para impulsar la producción local y aumentar la sostenibilidad y los derechos laborales.

Por ello, en el marco del plan agroalimentario 'Progetto Nocciola Italia', Ferrero pretende aumentar la producción nacional de avellanas en un 30 %, hasta alcanzar las 90.000 hectáreas en 2025.

Consecuencias medioambientales

No obstante, el impulso del mayor productor europeo de dulces para llevar más de su suministro de avellanas a casa no ha estado exento de polémica. La empresa ya está aumentando su producción nacional en regiones como Umbría. Pero los expertos apuntan que las plantaciones de nogales en terrenos donde no suelen crecer de forma natural pueden poner en peligro lagos locales al agotar acuíferos subterráneos y privar a los animales de su hábitat.

La respuesta de Ferrero no se ha hecho esperar. La compañía asegura que su plan de reubicación se lleva a cabo en regiones donde la cosecha de avellanas podría integrarse con otros cultivos y defiende que "no está destruyendo la zona rural italiana".

Presiones políticas

Políticos italianos habían criticado con anterioridad que la compañía dependiera de suministros turcos y que la crema no estuviera fabricada con el 100% de avellanas italianas.

Precisamente, a finales de 2019 el exvicepresidente y ministro de Interior del gobierno de Italia, Matteo Salvini, advirtió que dejaría de consumir Nutella por no ser suficientemente italiana. "Descubrí que Nutella usa avellanas turcas, y prefiero ayudar a las empresas que usan productos italianos, prefiero comer italiano, para ayudar a los agricultores italianos".

Publicidad