Tiroteo Texas

El nuevo vídeo de la matanza de Uvalde revela cómo un policía mira tranquilamente el móvil mientras se oyen disparos

Imágenes inéditas de la matanza de Uvalde muestran la pasiva respuesta policial durante el tiroteo.

Publicidad

La ineficacia policial en la matanza de Uvalde sale ahora a la luz con estas imágenes. El autor del tiroteo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde mató a 19 niños y a dos profesoras. El principal objetivo de la difusión de estas imágenes es denunciar la inacción y la lenta respuesta policial durante la masacre.

Las imágenes muestran cómo durante el tiroteo, un agente de policía mira su móvil tranquilamente mientras se escuchan los disparos del asesino, Salvador Ramos. Esta ineficacia por parte de los agentes duró 77 minutos, los cuales le dieron tiempo al atacante a acabar con 21 vidas. A los pocos minutos de que Salvador Ramos comience a disparar, los agentes de la policía se adentran en el colegio, pero cuando se acercan a la zona de peligro donde el asesino estaba atrincherado, salen huyendo en dirección contraria.

El pasado mes de junio conocíamos la noticia de la destitución del jefe de policía de Uvalde durante lo que dure la investigación por no seguir los protocolos y anteponer su vida a la de los niños.

"¡Agachaos! ¡Entrad en la clase, entrad en la clase!"

"¡Agachaos! ¡Entrad en la clase, entrad en la clase!" son las palabras de una profesora cuando el asesino entra armado en el colegio tras iniciar los primeros disparos en el parking del centro educativo. Los gritos de los niños aparecen silenciados aunque puede verse a uno de los alumnos salir del aseo y, tras oír los disparos de Salvador Ramos, irse corriendo.

Cinco minutos antes de entrar armado en el colegio, Salvador Ramos tuvo un accidente con el coche justo enfrente de la escuela. Las cámaras y dos personas fueron testigo de dicho accidente. Disparó a estos dos testigos y nada ni nadie le impidió acceder armado al interior del colegio. Instantes después, cuando entran los primeros agentes, el arma todavía suena. Sin embargo, cuando estos se acercan al aula donde se encontraba el asesino disparando, salen corriendo asustados. Los vecinos de Uvalde les llaman "cobardes" mientras sienten una profunda decepción.

Más de 100 tiros en menos de tres minutos

Durante el tiroteo y ya dentro de la escuela, puede verse a algunos agentes utilizando su teléfono móvil tranquilamente mientras otros se muestran agazapados y sin intención de actuar. Los vecinos argumentan que la inacción policial no es justificable: "los oficiales tenían escudos, tenían armas y sus equipos de protección, y no hicieron nada". Los ciudadanos de Uvalde insisten en que la gente tiene que ver estas imágenes y valorarlas en consecuencia de lo ocurrido. Más de una hora después es cuando los agentes deciden a entrar en el aula. El asesino es abatido pero llevándose consigo la vida de 19 niños y dos profesoras.

Estas imágenes son las que ayudarán a la Fiscalía a evaluar la actuación policial. Esta ya es la peor matanza de la última década en Estados Unidos.

Publicidad