Europa

Nuevas amenazas contra Primeros Ministros europeos

Los primeros ministros de Bélgica y Polonia denuncian amenazas de muerte tras el intento de asesinato de su homólogo eslovaco.

Publicidad

El intento de asesinato del primer ministro eslovaco ha abierto la caja de Pandora y destapado la inseguridad que sufren los políticos por la crispación social existente.

En las últimas horas el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha denunciado al presentador de un programa de una radio local de Flandes por haber alentado a los oyentes a atentar contra él. El locutor, al conocer la noticia del ataque contra Fico, dijo: "A todos los que estáis pensando en disparar al primer ministro belga pero no os atrevéis por la seguridad que le rodea: ya veis que es posible. Yo os diría: adelante".

La emisora 'Waregem1', en un comunicado, ha asegurado que el presentador ha sido "suspendido inmediatamente" y que sus palabras estuvieron "fuera de lugar". El periodista, que se ha visto obligado a pedir perdón, asegura que "lo dijo en broma". De Croo ha anunciado que continua con su campaña de cara a las elecciones generales belgas del 9 de junio.

No es la primera vez que amenazan a De Croo. En julio de 2023 un exmilitar belga publicó un video en sus redes sociales donde aparecía disparando varias veces a una foto del mandatario.

El sospechoso a cara descubierta, aparecía vestido de negro y con guantes en medio de un bosque. La policía lo detuvo y confirmó que se trataba de un antiguo soldado con problemas psicológicos.

El primer ministro polaco también ha recibido amenazas

También el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha contado que ha recibido amenazas de muerte en las últimas horas. Un individuo puso un tuit en el que decía: "Hoy los eslovacos nos dieron un ejemplo de lo que se debe hacer con Donald Tusk si decide no invertir en un gran aeropuerto en el centro de Polonia".

Las autoridades ya han confirmado que se reforzará su seguridad, por la atmósfera política tan polarizada que se vive en Polonia. El anterior gobierno ultraconservador de Andrzej Duda generó división en el país por las políticas represivas y autoritarias puestas en marcha.

La ministra de Finanzas neerlandesa abandonó la política por recibir amenazas

En Países Bajos, la que fuera ministra de Finanzas, Sigrid Kaag, abandonó la política el verano pasado para aliviar a su familia de la carga de recibir amenazas.

"Mi trabajo ha sido una carga pesada para mi esposo y mis hijos", dijo Kaag a los medios. "No voy a renunciar porque mi seguridad sea un problema para mí. Pero es para ellos. Me gustaría que las cosas se calmaran", añadió.

La política dio el paso después de que en un programa de televisión, sus dos hijas hablaran sobre su preocupación por su madre debido a las amenazas que le habían hecho.

El 90% de las mujeres miembros del Parlamento escocés han temido por su seguridad

También hay casos similares en Reino Unido. La Comisión de Civilidad Jo Cox reveló en una de sus investigaciones que el 90% de las mujeres miembros del Parlamento escocés habían temido en algún momento por su seguridad y casi el 43% de los parlamentarios galeses y miembros de Senedd habían recibido amenazas de muerte.

Según ese mismo informe, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, había recibido más de 300.000 abusos abiertamente racistas o de orientación racial desde que fue elegido por primera vez en 2016.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad