Circo Ringling

Publicidad

EN MAYO CERRARÁ TRAS 146 AÑOS DE ANDADURA

Los nostálgicos del circo Ringling tienen en Florida un baúl de los recuerdos del "mayor espectáculo del mundo"

Los visitantes podrán ver el cañón con el que se disparaba al hombre-bala, un vagón original del tren en el que sus integrantes se desplazaban por todo el país, las jaulas donde se encerraba a los elefantes, cartelería original y diferentes piezas de colección.

Los nostálgicos del legendario circo Ringling, que cerrará en mayo después de 146 años de andadura, tienen un lugar en Sarasota (Florida) para recordar el que en su día fue el "mayor espectáculo del mundo".

El cañón con el que se disparaba al hombre-bala, un vagón original del tren en el que sus integrantes se desplazaban por todo el país, las jaulas donde se encerraba a los elefantes, cartelería original y diferentes piezas de colección. Todo ello se encuentra en el Museo Ringling, una máquina del tiempo para decenas de generaciones de estadounidenses.

El museo vio como sus particulares "buscadores de nostalgia" crecieron desde que en enero se anunció el cierre del circo Ringling, dice la responsable de relaciones públicas del complejo donde se encuentra el museo, Alice Murphy.

Para Murphy, el Ringling es "parte de la cultura americana" y su mayor logro fue "cambiar" la percepción que la que gente de Estados Unidos "en los años 1930 o 1940" tenía de lugares remotos del mundo. Por aquel entonces era normal que el circo transportase todo tipo de animales exóticos impactantes para gente que, de no ser por el Ringling, solo los habría visto fotografiados o dibujados en libros.

El museo cuenta con una maqueta de grandes dimensiones hecha pieza a pieza durante décadas por un apasionado del circo Ringling, Howard Tibbles, un anciano de 80 años que aún construye piezas y que solía trabajar en el mismo museo antes de irse de allí porque los visitantes le molestaban, según relata Alice Murphy.

En su modelo, el visitante comprueba cómo la llegada a la ciudad del circo, de nombre oficial Ringling Bros. y Barnum & Bailey, era todo un "acontecimiento", explica Murphy. El vagón de tren original del circo de principios del siglo XX ocupa gran parte de otra de las salas.

Los detalles y la decoración de su interior indican la gran capacidad financiera que alcanzó el Ringling en aquella época. Muy cerca, se encuentran las enormes jaulas en las que vivían los animales que se usaban en las funciones.

Publicidad