Acuerdo para que los trabajadores españoles en Gibraltar mantengan sus derechos a pesar del Brexit

Publicidad

Brexit

Las negociaciones sobre el Brexit entre la UE y Reino Unido llegan a su "fase final"

Las negociaciones para lograr un Brexit con acuerdo llegan a su fin. Este miércoles, la Unión Europea y Reino Unido han asegurado estar en la "última fase" del diálogo el mismo día que vencía el plazo para cerrar un pacto.

La Unión Europea y Reino Unido ultiman los preparativos para el Brexit. Las negociaciones han llegado este miércoles a la "fase final" del acuerdo, con el fin de evitar una salida improvisada el próximo 31 de diciembre, momento en el que se producirá la ruptura definitiva.

Con el Brexit, Inglaterra dejará de pertenecer a la UE, con la consecuente separación del Mercado Común y de la Unión Aduanera.

Y para lograr que esta separación sea lo más 'amistosa' posible, el órgano europeo y Reino Unido han ultimando las opciones del acuerdo este mismo miércoles. "Estamos en la fase final", indicaban fuentes europeas a EuropaPress.

Este 23 de diciembre vencía el plazo para cerrar un pacto a tiempo y que el Brexit pueda entrar en vigor, al menos de forma provisional, el próximo 1 de enero.

Un diálogo en el que se debaten los últimos trazos de un acuerdo que pone fin a la pertenencia de Reino Unido en la Unión Europea.

Los pasos de las negociaciones del Brexit

Echando la vista a días anteriores, algunos de los puntos concretados en el acuerdo ya habían sido valorados por la UE y Reino Unido. Eran los relacionados con las actividades comerciales, la gobernanza o la igualdad de condiciones en materia de competencia.

Y este miércoles, el último punto envolvía el acceso de las aguas británicas por la flota europea.

En caso de confirmarse un acuerdo "inminente", el siguiente paso sería convocar a los embajadores de cada uno de los Estados miembro -los Veintisiete- para informarles del resultado final del Brexit y que puedan trasladar a sus capitales todos los detalles.

Seguidamente, se lanzaría un acuerdo escrito para que, en un plazo de entre 24 y 48 horas, los Estados den su aprobación a las negociaciones.

Aunque los miembros de la UE cuentan con la posibilidad aprobar una aplicación provisional del Brexit el 1 de enero, y volver a reunirse nuevamente en el Parlamento europeo a finales de mes para someter a votación el acuerdo y ratificarlo, o no, definitivamente.