Cría tiburón

Nace una cría de tiburón en un tanque en el que solo habitan hembras

Según los investigadores del acuario de Cerdeña, podría tratarse del primer caso de reproducción asexual en la especie.

Nace una cría de tiburón en un tanque en el que solo habitan hembras

Nace una cría de tiburón en un tanque en el que solo habitan hembrasPixabay

Publicidad

El pasado 14 de agosto tuvo lugar un acontecimiento insólito en el acuario de Cala Gonone, en Cerdeña. Una cría de tiburón bautizada como Ispera nació en un tanque donde solo había hembras. Este es un hecho muy inusual, pero que se puede dar en algunas especies. Podría ser el primer caso de reproducción asexual entre escualos.

Según han indicado desde el acuario, si se confirma el ADN de la cría podría tratarse de un caso de reproducción por partenogénesis y el primer caso de este tipo documentado en el mundo en tiburones. Este tipo de reproducción asexual se basa en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. Por lo tanto, el óvulo puede convertirse en embrión sin ser fecundado.

¿En qué consiste la partenogénesis?

De esta manera, la cría recién nacida resulta ser un clon de la madre. La partenogénesis se puede ver favorecida en hembras con pocas posibilidades de encontrar pareja debido a la baja densidad de población. En este caso, Ispera no tenía un padre potencial ya que todas los animales del tanque de su madre también eran hembras.

Desde el acuario han resaltado este hecho y lo califican de "interés considerable" ya que puede suponer un gran avance en la investigación de este fenómeno. La partenogénesis puede ser un proceso opcional en algunas especias de insectos, reptiles, aves, peces y plantas, pero ahora se podría estudiar la posibilidad de que los tiburones también utilicen este proceso en la naturaleza.

"Uno de los mecanismos más habituales que permiten este tipo de reproducción es aquel en el que el óvulo es fecundado por otro óvulo aún inmaduro, que de hecho se comporta casi como un espermatozoide", han señalado desde el acuario Cala Gonone.

La cría ha recibido el nombre de Ispera, que significa esperanza. Como han indicado desde el acuario se ha elegido este nombre porque "un nacimiento en la era Covid ciertamente lo es".

Publicidad