Irán

Mujeres iraníes piden libertad sin pañuelo y al son de tambores mientras felicitan el Año Nuevo

Un grupo de mujeres iraníes han felicitado el Año Nuevo al resto del mundo sin pañuelo como una muestra más del pulso que la sociedad civil iraní mantiene con el régimen de los ayatolás.

Publicidad

Sin pañuelo y al son de tambores, que tradicionalmente tocan los hombres. Un grupo de mujeres iraníes han felicitado el Año Nuevo al resto del mundo.

Se trata de una muestra más del pulso que la sociedad civil iraní mantiene con el régimen de los ayatolás pidiendo libertad. "Feliz Año Nuevo. Espero poder celebrar pronto juntos en un Irán libre", dicen en el vídeo.

El vídeo muestra a mujeres sin velo y sin pañuelo recogiéndose el pelo mientras tocan el tambor.

La represión allí sigue siendo brutal y algunos países exigen medidas urgentes. Países Bajos ha convocado al embajador de Irán tras las dos últimas ejecuciones y su ministro de exteriores afirma que han puesto en marcha un paquete de sanciones.

El ministro holandés se ha mostrado "consternado" por las "horribles" ejecuciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Irán este sábado. Esta reacción se ha sumado a las condenas de la comunidad internacional ante la sentencia a muerte de otros dos manifestantes que participaban en las protestas por la joven Mahsa Amini.

Los ejecutados, identificados como Mohamed Mehdi Karami y Mohamed Hosseini, fueron condenados por la muerte de un guardia de seguridad durante una de las protestas en noviembre, según anunció la agencia judicial iraní 'Mizan'. Con estas ejecuciones, son cuatro los manifestantes ajusticiados desde el estallido de las protestas.

La Unión Europea, "horrorizada"

En este sentido, la Unión Europea (UE) también se ha declarado "horrorizada" tras conocer la noticia. "La UE reitera su oposición firme y de principios al uso de la pena capital en todo momento y en todas las circunstancias; un castigo cruel e inhumano, que no actúa como elemento disuasorio del delito y representa una negación inaceptable", lamenta.

Bruselas pide una vez más a las autoridades iraníes que se ponga fin a esta "práctica profundamente reprochable". Además, ha pedido a Irán que cumpla con sus obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que el país es parte.

España condena las ejecuciones

España también ha condenado las "inaceptables" ejecuciones de Irán. El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha condenado la situación. "España se opone a la pena de muerte en todos los países y circunstancias", ha señalado.

Publicidad