Olavo de Carvalho

Muere Olavo de Carvalho, el gurú de Bolsonaro

Brasil ha decretado un día de luto por la muerte del escritor a consecuencia de una insuficiencia respiratoria aguda.

Muere Olavo de Carvalho, escritor de 74 años y gurú de Bolsonaro tras ser diagnosticado con Covid-19

Muere Olavo de Carvalho, escritor de 74 años y gurú de Bolsonaro tras ser diagnosticado con Covid-19 Twitter @opropriolavo

Publicidad

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha decretado un día de luto tras conocerse la muerte del escritor Olavo de Carvalho, fallecido a causa de una insuficiencia respiratoria aguda durante la noche del lunes. Tenía 74 años y el presidente se ha despedido de él con unas sentidas palabras a través de su cuenta de Twitter.

"Nos deja hoy uno de los más grandes pensadores de la historia de nuestro país, el filósofo y profesor Olavo Luiz Pimentel de Carvalho. Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad y un faro para millones de brasileños. Su ejemplo y sus enseñanzas nos marcarán para siempre", ha sido el mensaje que ha escrito en Twitter el presidente Bolsonaro.

Se le diagnosticó Covid-19 este mes de enero

El escritor estaba hospitalizado en Virginia, Estados Unidos y se le diagnosticó Covid-19 el pasado 19 de enero. Jair Bolsonaro decidió decretar un día de luto después de su muerte, siendo esta la segunda ocasión en la que se decreta luto nacional durante el mandato del presidente. El último fue después de la muerte del ex vicepresidente Marco Maciel, según el diario brasileño 'O Globo'.

Estuvo hospitalizado durante cuatro meses el año pasado

En el mes de julio del año pasado, el escritor tuvo que ser trasladado de manera urgente al Hospital das Clínicas, en São Paulo, para realizarle una operación de riñón después de la cual tuvo complicaciones y estuvo más de cuatro meses ingresado en la Clínica Saint Marie.

La familia ha emitido un comunicado en el que "agradece a todos los amigos por los mensajes de solidaridad y pide oración por el alma del maestro".

'Gurú de Bolsonaro'

De Carvalho se dio más a conocer con la publicación de vídeos y libros en los que marcaba un acento conservador y anticomunista. De ahí que se le considerara un 'gurú' de Bolsonaro.

Publicidad