Desastres naturales

Misisipi, declarada zona de gran desastre con 26 los muertos y decenas de heridos por el tornado

Los equipos de rescate buscan a posibles víctimas. Muchos edificios y casas fueron arrasados por las tormentas.

Publicidad

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró este domingo como zona de "gran desastre" los condados afectados por los tornados producidos en el estado de Misisipi (sur de Estados Unidos) el pasado viernes, que acabaron con la vida de al menos 25 personas.

En el vídeo de la parte superior se puede ver cómo era Rolling Fork, Misisipi. La localidad de 2.000 habitantes ha desaparecido, barrida por los vientos. Es como si hubiera estallado una bomba, cuenta un vecino.

A sus nueve años, Derrick se ocultó en el baño con su hermana de siete. Explica que el tornado sonaba como un tren, ella solo nos dice que estaba aterrada. Fueron poco más de 15 minutos de infierno porque a las tormentas se le unió al menos un tornado.

Tormentas y tornado

El área afectada es de casi 300 kilómetros de pueblos y campos de maíz, algodón y soja. "Todo está devastado", asegura un vecino, consciente de que hay que volver a empezar.

El tornado se desplazó hacia el noreste a más de 110 km/h sin debilitarse. "En 58 años nunca había visto algo así", explica otro de los vecinos afectados.

Michael Searcy es cazador de tormentas. Llegó a Misisipi para grabar un tornado y terminó ayudando a las víctimas: "Íbamos de un vehículo a otro o de un edificio a otro, podíamos escuchar gritos". Pero no perdió el ánimo y consiguió rescatar a una familia de ocho miembros: "Vamos a sacaros, no importa cuánto tiempo tome".

Hoy toca buscar a los desaparecidos y ayudar a los afectados porque hay muchos vecinos sin casa, pero también sin agua ni electricidad. El gobernador de Misisipi ha declarado el estado de emergencia.

Publicidad