Conflicto Rusia y Ucrania

Milosevich-Juaristi, investigadora del Real Instituto Elcano: "Los habitantes de Kiev deben prepararse para todo"

La investigadora explica el alcance que tienen los últimos movimientos en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

La tensión por el conflicto entre Rusia y Ucrania cada vez es mayor, para poder comprender mejor el alcance de los últimos movimientos en torno a Ucrania, Vicente Vallés ha entrevistado en directo en Antena 3 Noticias a Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal del Real Instituto Elcano, que advierte que "los habitantes de Kiev deben prepararse para todo", aunque considera que la invasión sería progresiva.

Putin y el Kremlin no reconocen a Ucrania como un país independiente

Según la investigadora principal del Real Instituto Elcano, "por primera vez, Putin y el Kremlin han dado una señal clara de que ya no reconocen a Ucrania como un país independiente y como un país soberano". A raí de este reconocimiento, explica, los conflictos podrían darse más allá de Dombás: "con este paso, el Kremlin niega la soberanía de Ucrania y, por lo tanto, se pueden esperar conflictos más allá de la zona de Dombás, pero yo no estoy tan segura de que el presidente de Rusia ya ha tomado esta decisión".

"Los habitantes de Kiev deben prepararse para todo"

Preguntada sobre si los habitantes de Kiev deben preocuparse, Milosevich-Juaristi ha explicado que "los habitantes de Kiev deben prepararse para todo, pero yo creo que habrá una escalada en cualquier caso de posible invasión".

En el caso de que Putin cumpla su objetivo de impedir la entrada de Ucrania en la OTAN "sería una invasión gradual y yo no descarto a estas alturas que puede llegar hasta Kiev".

La actuación de Occidente

La respuesta de Occidente será la prometida "Occidente va a hacer lo que ha prometido, va a introducir sanciones económicas, creo que va a fortalecer la defensa de Ucrania enviando las armas defensivas y también, posiblemente, enviando el personal que puede entrenar a los militares ucranianos, pero por ahora se descarta un conflicto militar entre Occidente y Rusia".

Publicidad