México

México conmemora 500 años de la conquista española y vuelve a exigir que España pida perdón por las "matanzas"

El presidente mexicano critica la visión que "justifica las matanzas de los conquistadores" con el argumento de que civilizaron a los indígenas y los pueblos originarios denuncian que el discurso del mandatario sea algo meramente simbólico.

Publicidad

'Cinco siglos de resistencia indígena'. Así es como el Gobierno mexicano ha querido conmemorar que este 13 de agosto de 2021 se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlan ante las tropas de Hernán Cortés.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha considerado que no puede hablarse de qué durante los tres siglos del colonialismo existió algún tipo de civilización, si eso supuso la pérdida de la vida de "millones de seres humanos".

Por ese motivo, ha vuelto a exigir a España y al Papa Francisco que ofrezcan sus disculpas a los pueblos originarios, tal y como ha hecho el Estado mexicano.

México vuelve a reclamar que España pida disculpas

"Recordamos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual república mexicana", ha matizado el mandatario este viernes.

Marcados por la reivindicación de los indígenas, el evento es clave para su Gobierno ya que, a través de este, ha querido conmemorar los 200 años de la independencia de México, los 500 años de la conquista española y los 700 años de la fundación Tenochtitlan.

La conquista española, un "rotundo fracaso"

López Obrador, ha tachado de "rotundo fracaso" la conquista española y ha insistido: "No se pueden justificar las matanzas con el argumento de que civilizaron a los indígenas". En este sentido, ha subrayado que hace 500 años empezó "para los pueblos sometidos una era de violencia, sobreexplotación, esclavitud, desánimo y tristeza".

Los pueblos originarios se oponen al discurso del presidente

Sin embargo, los pueblos originarios, esos de los que, precisamente, ha hablado el dirigente mexicano en su discurso, han criticado dicho acto. Consideran que es tan solo un mero simbolismo mientras el gobierno federal impulsa megaproyectos en sus territorios que perjudican gravemente a la población, como el Tren Maya en el sureste del país.

"Así como en 1521 se intentó acabar con los pueblos originarios, hoy los malos gobiernos y el sistema neoliberal, buscan las formas de acabar con nosotros y nosotras", ha denunciado el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Publicidad