Publicidad

SE HAN REGISTRADO 18 CASOS

México comienza a fumigar escuelas y hospitales por el temor a la llegada del zika

México se suma a la batalla contra el Zika. Aunque no figura entre los países más afectados por el virus, se espera que el calor facilite su expansión y convierta el problema en una epidemia. En pocas horas, la Organizaicón Mundial de la Salud tendrá que decidir si declara el estado de emergencia internacional.

México ha adoptado medidas para prevenir la proliferación de mosquitos tras la confirmación de 18 casos de contagio con el virus del zika. A pesar de que en Oaxaca no se han confirmado casos de contagio, ese estado ha realizado actividades de fumigación y nebulización, y se ha dado atención especial a mujeres embarazadas que presentan fiebre.

Vladimir Hernández Sosa, jefe del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, afirmó en una entrevista que actualmente sólo tienen 15 casos sospechosos del virus, que no se han confirmado en laboratorio.

"Es importante saber que no tenemos virus Zika en Oaxaca; sin embargo, todo aquel que nos presente fiebre va a ser candidato a ser investigado", puntualizó el funcionario. En Oaxaca, el año pasado se registraron 1.190 casos de chikunguña, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el zika. Se consideran especialmente vulnerables a las mujeres embarazadas, ya que en Brasil se ha reportado una posible asociación de la infección de zika durante el embarazo con el nacimiento de bebés con microcefalia.

En México se han reportado 18 casos de virus del zika desde que se detectó el primer contagio en noviembre pasado, 15 autóctonos y tres importados, y sus afectados se encuentran ya recuperados, informó a la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

"No hay vacuna y no hay tratamiento específico; la única forma es evitar ser picado por el mosco", por lo que la Secretaría de Salud está difundiendo recomendaciones para que los ciudadanos se protejan, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

Usar manga larga, pantalón y repelente de insectos, lavar y tapar los recipientes en los que se guarda el agua y mantener las puertas y ventanas cerradas son algunas de las pautas que recomiendan las autoridades sanitarias mexicanas. También se pide que la población ayude a eliminar los criaderos de mosquitos, que son, potencialmente, todos aquellos lugares que acumulen agua.

El virus del zika se detectó en 2015 en Suramérica y se ha propagado en toda Centroamérica; ante el flujo constante de inmigrantes centroamericanos por Oaxaca, las autoridades sanitarias implementan acciones para disminuir los riesgos de contagio.

Mañana lunes, la Organización Mundial de la Salud celebra una reunión en la que se decidirá qué respuesta dar al zika y si hay que considerar la expansión de la enfermedad como una crisis sanitaria global.

Publicidad