Vuelta al cole

Las medidas para una vuelta al cole segura en los diferentes países del mundo

En España, se ha apostado este curso por la presencialidad en buena parte gracias a la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, no en todos los países la vuelta al cole será igual. Estas son las medidas que se proponen.

Publicidad

El propósito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la vuelta al cole sea segura en todo el planeta. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Las diferencias de instalaciones y de sistemas sanitarios, harán que esa vuelta a las aulas sea muy diferente según el país en el que nos encontremos.

Presencialidad ¿Sí o no? O una mezcla de ambas, con mascarilla o sin ella... Son muchas las variables y medidas para regresar al colegio. En Alemania, la mascarilla será obligatoria, habrá ventilación cada 20 minutos y clases presenciales en primaria y secundaria, salvo que se detecte algún caso de coronavirus, en el que todo el aula se someterá a cuarentena.

En la vecina Francia, hay cuatro niveles de prevención y sólo será obligatorio ir físicamente a clase en primaria. No habrá cuarentena aunque un alumno dé positivo. Italia, por su parte, ha implantando una fórmula equivalente a la vacunación obligatoria frente al COVID-19 para los docentes.

Mientras, si se vacuna del coronavirus o no a los pequeños está a debate. En Reino Unido, la vacuna covid no se recomienda para los menores sanos de doce años. Además, al otro lado del Atlántico, Cuba será el primer país del mundo en inmunizar desde los dos años. "Cada gota de la vacuna es experiencia", dicen desde el país caribeño.

Sea como sea, para la OMS, volver al colegio es prioritario ya que puede tener serias consecuencias para las futuras generaciones. "Estamos muy preocupados por el impacto mental que la pandemia pueda estar produciendo en los niños".

En Indonesia, estricto protocolo que contempla la mascarilla permanente y la prohibición total de hablar o cantar. Y en China, será obligatorio para alumnos y profesores una especie de pasaporte sanitario.

Publicidad