Guerra entre Rusia y Ucrania

Las medidas de seguridad y los detalles de la comparecencia de Volodímir Zelenski en el Congreso de los Diputados

Zelenski se dirigirá hoy al Parlamento español en una intervención que no excederá los 30 minutos por motivos de seguridad.

Publicidad

El Congreso de los Diputados escuchará esta tarde al presidente de Ucrania,Volodímir Zelenski, que a través de una videoconferencia trasladará al arco parlamentario español la situación de su pueblo en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania. La comparecencia no excederá los 30 minutos por motivos de seguridad.

Cuando se cumplen 40 días de la invasión rusa en Ucrania el Congreso de los Diputados vivirá un día histórico con la intervención de Zelenski. Normalmente el pleno de los martes comienza a las 16.00 horas, sin embargo en esta ocasión especial se ha retrasado y está previsto que comience a partir de las 17:00 horas.

La intervención de Volodímir Zelenski se produce tan solo unos días después de salir a la luz la masacre acaecida en Bucha, a las afueras de Kiev, tras el repliegue de las tropas rusas de esta ciudad. El mandatario ucraniano no pronunciará un discurso de más de 30 minutos de duración por motivos de seguridad y es que para evitar ser geolocalizado por la inteligencia del Kremlin ha de cambiar su emplazamiento varias veces al día. Además, debido al contexto bélico son frecuentes los problemas de conexión.

Volodímir Zelenski ya ha realizado otras intervenciones de relevancia, como la realizada ante el Congreso de los Estados unidos o la realizada ante el parlamento de la Unión Europea. También han transcendido otros detalles de seguridad alrededor de su persona como por ejemplo el teléfono que utiliza: indetectable para mantener conversaciones con Washington y burlar a los espías rusos. Es el mismo que emplean los servicios secretos de Estados Unidos. De hecho, ha sido la CIA la que ha facilitado ese dispositivo a Zelenski para que Rusia no consiga ubicarlo ni interceptar su señal.

Si el ejército de Vladímir Putin atacase las telecomunicaciones ucranianas, Zelenski podría mantener el contacto con el exterior. Esta particularidad, hace que el precio del teléfono ronde los 1.000 euros.

Los detalles de la intervención de Volodímir Zelenski ante el Congreso de los Diputados

  • Fecha y hora: Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, interviene hoy, 5 de abril de 2022, ante el Congreso de los diputados a partir de las 17:00 horas.
  • Duración y formato: La intervención de Volodímir Zelenski será a través de una videoconferencia y durará entre 25 y 30 minutos por motivos de seguridad.
  • Intervenciones: Meritxell Batet abrirá el acto y dará paso al mandatario ucraniano. Pedro Sánchez también se cree que pronunciará unas palabras. Batet invitó al presidente de la Cámara alta, Ander Gil, para que esté presente en la comparecencia de Zelenski, a la que también pueden asistir los senadores.

Batet ha indicado que el objetivos de esta comparecencia es trasladarle la "solidaridad" y "empatía" de los españoles con los ucranianos. "Que nos sientan cerca. Geográficamente España está alejada, pero al final somos frontera de la Unión Europea", ha señalado Batet, antes de recordar esta batalla implica a todos los países porque "están en juego los valores de la UE".

Publicidad