David Davis, el ministro británico para el 'brexit'

Publicidad

ESTE LUNES COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES

La mayor parte del Gobierno británico apoya un periodo de transición para el Brexit

La duración del periodo de transición, según el ministro de Finanzas británico, dependerá de cuánto tiempo se necesite para instaurar los nuevos sistemas para gestionar áreas como fronteras o inmigración, pero debería ser un periodo definido y por lo menos serán necesarios dos años.

El ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, ha asegurado este domingo que la mayoría de los ministros del Gobierno británico están cada vez más convencidos de la necesidad de un periodo de transición para articular adecuadamente la salida de Reino Unido de la UE.

"Hace cinco semanas la idea de un periodo de transición era un concepto nuevo. Creo que ahora casi todo el mundo en el gabinete acepta que haya algún tipo de transición", ha afirmado Hammond en declaraciones a la BBC.

Este lunes, el ministro para el Brexit, David Davis, comienza en Bruselas al frente de su equipo la primera ronda abierta de negociaciones sobre el Brexit. "Ahora entramos en el proceso de verdad con el comienzo de las negociaciones y creo que el gabinete está unido en una postura que maximice nuestro peso negociador y logre el mejor acuerdo posible para Reino Unido", ha argumentado.

En cuanto a la duración del periodo de transición, Hammond ha señalado que dependerá de cuánto tiempo se necesite para instaurar los nuevos sistemas para gestionar áreas como fronteras o inmigración, pero debería ser un periodo definido y por lo menos serán necesarios dos años, ha apuntado.

Además, Hammond ha reconocido que las empresas necesitan más claridad sobre el futuro institucional británico. "Es absolutamente evidente que las empresas (...) están esperando a tener más claridad sobre cómo será el futuro de la relación con Europa", ha apuntado.

Por su parte, el ministro de Comercio, Liam Fox, ha aceptado la posibilidad de un periodo de transición, aunque siempre que se respete el calendario y la salida esté culminada en marzo de 2019. "No tengo ningún problema con el periodo de transición mientras tenga límites", ha apuntado Fox en la BBC. "Quiero un periodo de transición en el que podamos negociar acuerdos (comerciales). Lo que queremos es un punto de comienzo con libertad para negociar nuestros acuerdos comerciales", ha explicado.

Además, Fox ha advertido que sería "estúpido" entrar en las negociaciones para el Brexit sin estar dispuestos a abandonarlas. Los negociadores de la UE deben creer que Reino Unido optará por la ruptura antes que aceptar un mal acuerdo.

Publicidad