Publicidad

PROBLEMAS DE SATURACIÓN EN EL AEROPUERTO NEPALÍ

Margallo:"El avión no se moverá mientras haya un solo español en Nepal"

El Ministerio de Asuntos Exteriores continúa la búsqueda de 118 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto el pasado sábado y tiene preparados tres aviones para transportar ayuda humanitaria y material de emergencia así como para repatriar a los ya localizados. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra en Nueva Delhi desde ayer en viaje oficial, ha dicho que permanecerá en la India "hasta el último minuto" para coordinar las tareas de evacuación de los ciudadanos españoles.

Hasta el momento hay localizados 349 españoles y se desconoce el paradero de 118, según ha informado hoy el titular de Exteriores español. Las 118 personas que aún siguen desaparecidas en el país del Himalaya incluyen mayoritariamente turistas, así como residentes permanentes y esporádicos. El seísmo, de 7,8 grados de magnitud, se ha cobrado hasta el momento más de 3.700 vidas, los heridos se cuentan por millares y todavía no se han cuantificado los desaparecidos. En la capital nepalí, Katmandú, hay un total de 121 españoles, de los cuales unos cuarenta están en las oficinas de la constructora española San José.

El regreso a España de Margallo estaba previsto para mañana, martes, pero las circunstancias de los españoles en Katmandú han hecho que el ministro decida permanecer en Nueva Delhi hasta que al menos salgan los que tienen más urgencia. En el caso de que el ministro deba volver a Madrid -donde el miércoles y el jueves estará de visita el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi- lo hará en un vuelo comercial, ha explicado el propio García-Margallo. "El avión no se va a mover de aquí mientras haya un solo español en Nepal", ha subrayado. En paralelo al citado avión, está previsto que parta desde Madrid una aeronave para repatriar a los españoles. Además, despegará en las próximas horas desde la terminal de carga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un avión fletado por el Gobierno con material de emergencia y de apoyo para el rescate de las víctimas, en el que se incluye lo aportado por Médicos del Mundo, Cruz Roja y Oxfam Intermón. Asimismo, un equipo de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME), integrado por unos 40 militares, está activado y listo para desplazarse a Nepal cuando así lo decida el Gobierno. Se trataría de un equipo formado por unos 40 militares pertenecientes al III Batallón, ubicado en Bétera (Valencia).

Para ayudar con las labores humanitarias desde España las ONG se están movilizando desde el prime momento. Así, miembros de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo -que agrupa a las principales organizaciones de Desarrollo- están trabajando en las zonas afectadas y han reforzado sus equipos y apoyan las labores urgentes de rescate y atención a las necesidades de la población, principalmente agua potable, saneamiento, refugio, medicamentos y alimentos de emergencia.

La responsable de Programas de Cooperación de Unicef España, Blanca Carazo, ha afirmado que cerca de un millón de niños (940.000) se han visto afectados por el terremoto y han perdido sus casas, familias, escuelas o su modo de vida habitual y se necesita dar respuesta a sus necesidades y hacer que se cumplan sus derechos. "En todas las catástrofes los niños son los más vulnerables, tienen el peor impacto" y más, como en este caso, al hablar de niños de familias "muy pobres" que ya están sometidos a "riesgos" de desnutrición, falta de agua y saneamiento e incluso de trata y de agresiones y violencia, ha señalado. Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha dicho que Cáritas España ha activado un fondo de emergencia de 100.000 euros para atender las necesidades más inmediatas de las víctimas del terremoto de Nepal.

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) fletará un segundo avión para repatriar a los españoles que sean evacuados desde Nepal, ya sea desde Katmandú o desde Nueva Delhi, ha informado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Margallo ha precisado que la prioridad para el Gobierno es sacar a los españoles de Katmandú, y para ello está a la espera de poder viajar el Airbus 310 en el que el propio ministro se desplazó a Nueva Delhi el sábado.

La capital india está a 1.000 kilómetros de la de Nepal y avión puede transportar a 76 personas en cada trayecto -su interior está acondicionado para viajes del Gobierno o de los Reyes--. La previsión oficial era que viajase hoy dos veces a Katmandú, pero el aeropuerto nepalí está saturado y el avión aún no ha podido despegar.

El ministro ha explicado que aún no está descartado que la aeronave pueda hacer hoy un primer viaje, pero como muy tarde será a las 23.30 horas de este lunes (las 20.00 en España), debido a las normas de horas de descanso de la tripulación, que lleva todo el día en el aeropuerto esperando un permiso de aterrizaje en Nepal.

Margallo ha garantizado que el avión 'oficial' no volverá a España hasta que sean evacuados todos los españoles de Katmandú y, además, ha adelantado que la AECID fletará un segundo aparato, con más de 200 plazas, para trasladarlos hasta España. También ha precisado que Exteriores ha desbloqueado fondos para la Embajada en Nueva Delhi para que los españoles que sean evacuados tengan alojamiento y manutención en la India.

Este avión se sumará al que se está preparando para enviar material de emergencia al país, que también está pendiente de recibir autorización para volar a Nepal. Según las últimas cifras disponibles, Exteriores tiene localizados a 349 españoles en el país y trata de localizar aún a otros 118, en su mayoría turistas.

 

Publicidad