Movimientos independentistas en Europa

Publicidad

Política internacional

El mapa de los movimientos independentistas en Europa

Los independentistas bávaros al sur de Alemania o el nacionalismo flamencos en Bélgica son solo algunos de los movimientos activos en Europa que desean cambiar las fronteras en el Viejo Continente.

El movimiento independentista catalán ha sido este año y el anterior uno de los principales asuntos de la política Española. La celebración de un referéndum ilegal en Cataluña y la posterior condena de los líderes independentistas ha avivado los sentimientos nacionalistas a pesar de que todavía son menos de la mitad los catalanes que quieren separarse de España (47,9% según el Centro de Estudios de Opinión).

Pero este no es el único nacionalismo que ha cobrado fuerza en los últimos tiempos. Las elecciones en Reino Unido, las más convulsas de los últimos años a causa del 'brexit', ha destapado un aumento de apoyos al nacionalismo escocés.

Aunque la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, había cogido las riendas de una formación desinflada tras la derrota del referéndum sobre la independencia en 2014, ha sabido reconducir la formación y logró 48 de los 59 escaños de la región.

Pero estos casos son tan solo una pequeña muestra de que las corrientes independentistas están tomando fuerza en Europa.

El medio 'El Orden Mundial' ha elaborado un exhaustivo mapa que refleja todos los movimientos independentistas activos en el Viejo Continente.

Para ello, se ha tenido en cuenta todos aquellos movimientos que reclaman un rediseño de fronteras y que tienen representación en parlamentos, bien sea regionales o nacionales.

Es por ello que movimientos independentistas como el gallego aparecen en el mapa dado que el Bloque Nacionalista Gallego tiene representación en el Parlamento autonómico y en el Congreso de los Diputados.

Además, para hacerlo aún más completo, 'El Orden Mundial' ha diferenciado tres tipos de movimientos:

  • Irredentismo: aquellos que aspiran a integrar un territorio que se encuentra dentro de otro Estado por similitudes culturales.
  • Independentismo: quienes buscan la creación de un Estado independiente
  • Países de facto: territorios que aunque se encuentran bajo la soberanía de un país, realmente existen como una nación independiente

Publicidad