Conferencia de Seguridad de Múnich

Manuel Muñiz, decano del IE, sobre la guerra en Ucrania: "Está emergiendo realmente un gran telón de acero"

El provost y decano de la Escuela de Ciencias Políticas, Económicas y Asuntos Globales de IE University, Manuel Muñiz, ha participado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, centrada en la crisis de Ucrania.

Publicidad

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) reúne a políticos y expertos de 96 países con Ucrania como eje central de las intervenciones y debates. La edición de este año llega cuando se cumple un año de la invasión rusa en Ucrania. En ella se han extraído tres conclusiones sobre el conflicto.

La cita del año pasado tuvo lugar días antes de que comenzara la invasión, pero ya se indicaba que la invasión era inminente. Esta reunión terminaba un domingo y el martes por la noche comenzaban los bombardeos.

Sin fecha de resolución

Un año después, el conflicto está en términos tácticos atascado en la frontera oriental de Ucrania. Parece que los rusos van a lanzar una ofensiva inminente en esta zona, pero aunque fuese una ofensiva exitosa no parece que vayan a cambiar las fronteras militares del conflicto. Tácticamente no vamos a ver una evolución particularmente radical. Estamos abocados a una colisión un poco más prolongada.

En la Conferencia de Múnich se ha hablado de reparaciones, de hacer justicia y de que se enjuicie y se persigan los crímenes de guerra que se han cometido sobre el terreno. También se ha hablado sobre la necesidad de hacer un cambio dentro de Rusia para que el país deje de constituir una amenaza para los países de Europa del Este y para sus vecinos.

Unidad frente a Rusia

Todas estas cuestiones empujan el escenario de una paz hacia atrás y van a hacer más difícil una solución a este conflicto. La percepción es que está emergiendo realmente un gran telón de acero, un bloque Occidental y con países de terceras geografías y luego Rusia en el otro extremo. Esa es la segunda lectura clave: la unidad en el bloque de oposición a Rusia.

Se trata de una agresión a un vecino injustificada, una violación de la Carta de Naciones Unidas y una amenaza para el orden de seguridad europea e internacional. Por lo tanto, la respuesta tiene que ser contundente.

Ese nivel de contundencia es llamativo en apoyo financiero y militar. En consecuencia, parece que ese bloque se mantendrá fuertemente unido en los próximos meses.

Entrega de armamento

El tercer bloque es el tiempo de la entrega de armamento y de munición a los ucranianos. Parece que tardarán en llegar los tanquesque se han prometido y que nos está costando proveer la munición necesaria para que el Ejército ucraniano pueda defenderse. Mi sospecha es que esto centrará gran parte de la discusión de los próximos meses: nuestra capacidad para proveer y entregar estas capacidades militares.

Nos tenemos que preparar para unos meses donde va a continuar el conflicto en el terreno, en el campo diplomático y en el económico.

Publicidad