Opinión

Manu Sánchez: "Mi repaso al álbum de la atrocidad"

El director de las Noticias de la Mañana recuerda las fotos más dramáticas que han dejado huella en su memoria. La masacre de Bucha desgraciadamente se ha sumado a esa lista. "Un capítulo más en la historia de la infamia".

Publicidad

¿Han hecho el repaso por su memoria del horror? Yo sí. Es un trabajo del demonio. Sin Googlear, que eso no vale. Se trata de cerrar los ojos y buscar las primeras imágenes que espontáneamente surgen. Y surgen enseguida porque las tenemos grabadas en lo más dentro.

Las primeras que me han venido a la cabeza han sido en blanco y negro. Cadáveres apilados. Apenas huesos unidos por la piel. Montañas de cuerpos sin vida. Los campos de concentración de la Alemania nazi. El genocidio de Hitler.

Otra: Esa pequeña que llora y corre desesperada. Desnuda. Se ha quitado la ropa que la abrasaba. Se estaba quemando por el Napalm. Vietnam. Años 70.

El ser humano se supera en el horror

Ya en color, ese hombre que cae desde lo más alto de una torre gemela de Nueva York. EL 11-S. O esos trenes abiertos en canal. Esos gritos de horror, en perfecto español, en el patio de nuestra casa...en la estación de Atocha... El 11-M.

Así podría seguir repasando el álbum de la atrocidad. La última foto, la última imagen que se ha colocado en mi cabeza y, seguro que en la suya también, es la de una calle de una ciudad que ni siquiera sabíamos que existía.

Esa calle de Bucha sembrada de muertos ya es un capítulo más en la historia de la infamia. Demostración de cómo el ser humano se supera en el horror.

Publicidad