Publicidad

ACUSAN AL MANDATARIO DE CORRUPCIÓN

Manifestantes lanzan cócteles molotov contra la oficina del primer ministro de Albania para exigir elecciones anticipadas

La manifestación dejó heridos a 16 policías y a algunos manifestantes, además de decenas de protestantes arrestados.

Centenares de manifestantes han vuelto a exigir la convocatoria de elecciones anticipadas en Albania. Los protestantes han lanzado cócteles molotov, petardos y pintura a la oficina del primer ministro del país, Edi Rama, bajo el grito de "¡Queremos una Albania Europea!". La Policía ha respondido a los opositores del Gobierno con gas lacrimógeno. Una docena de policías y manifestantes han resultado heridos. Entre ellos se encuentra el secretario de organización, Sait Dollapi, quien hoy continuaba hospitalizado.

Las protestas llevan sucediendo en el país balcánico desde hace tres meses. La oposición acusa al actual mandatario de corrupción y de mantener a Albania lejos de la Unión Europea, por lo que piden que renuncie a sus actividades. "Estamos aquí con la misión de liberar a Albania de la delincuencia y corrupción para que sea igual que el resto de Europa", afirma el líder del Partido Demócrata de la oposición, Lulzim Basha.

Basha afirma que están "decididos a seguir librando esta batalla mientras el Gobierno mantenga a Albania alejada de Europa".

Decenas de protestantes han sido arrestados en la comisaría de Tirana, donde muchos han acudido a reivindicar su libertad.

Por su parte, Rama ha calificado las políticas de la oposición de "ciegas" y ha asegurado que le entristece escuchar a un líder de la oposición pedirle al Gobierno que renuncie. Además, considera que "su fuego no daña al Gobierno sino al país".

La Unión Europea y Estados Unidos consideran legítimo el Gobierno y han instado a la oposición a que regrese al Parlamento y participe en las elecciones que se celebrarán el próximo 30 de junio. "El objetivo de la oposición de fortalecer la democracia albanesa va en contra de la violencia ejercida por los manifestantes", ha señalado la embajada estadounidense en un comunicado.

La Unión Europea ha ido retrasando las conversaciones para la adhesión de Albania debido, entre otras cosas, a la persistente inestabilidad política, la falta de reformas y el débil Estado de derecho, que tiene su reflejo en la calidad de las elecciones.

También te pude interesar...

Estados Unidos refuerza sus tropas en Oriente Medio con un buque anfibio y misiles, como respuesta a lo que califica de amenaza de Irán

Publicidad