Macron baraja el toque de queda contra el coronavirus

Publicidad

Coronavirus Francia

Macron baraja decretar toques de queda en las zonas de Francia más afectadas por el coronavirus

Francia estudia nuevas medidas para frenar el avance de contagios del coronavirus. El presidente francés, Emmanuel Macron, no descarta recurrir a toques de queda nocturnos en las zonas con mayor incidencia de casos. El país quiere evitar el confinamiento general.

Las cifras de contagios por coronavirus en Francia siguen creciendo y el gobierno prepara nuevas restricciones para tratar de frenar la curva. Una de las fórmulas que podría aplicarse es la de los toques de queda selectivos en lugares en los que el aumento de casos preocupa especialmente a las autoridades.

Toque de queda nocturno

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su gabinete preparan hoy nuevas medidas restrictivas y entre esas decisiones estarían los toques de queda por la noche. Según varios medios franceses -el primero fue "Le Point"- el Ejecutivo francés optará por un toque de queda que impediría salir a la calle por la noche y que se impondría en algunas de las áreas urbanas que se encuentran en alerta máxima. El Elíseo no ha dado detalles sobre el consejo de defensa que Macron preside esta mañana para analizar la situación. En esta reunión se preparará además la intervención televisiva del jefe del Estado el miércoles por la noche en el horario de máxima audiencia.

En una entrevista en la emisora "Sud Radio" la ministra de Vivienda, Emmanuelle Wargon, no ha querido especificar cuáles serán las fórmulas elegidas y ha recordado que el objetivo ya anunciado por el primer ministro, Jean Castex, es "hacer lo posible para evitar una vuelta a un confinamiento general".

Las ciudades más afectadas por el coronavirus

La lista de ciudades con restricciones en Francia también va en aumento. Las últimas en sumarse han sido Toulouse y Montpellier, que se añaden a París, Marsella-Aix en Provence, Lyon, Grenoble, Saint Étienne, Lille, y la isla de Guadalupe en el Caribe.

Todas ellas están en alerta máxima porque tienen una incidencia de contagio superior a 250 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en siete días, 100 contagios por cada 100.000 habitantes entre las personas mayores de 65 años y en las que los enfermos de coronavirus ocupan al menos el 30 % de las plazas en las UCI.

Las autoridades francesas han pedido la colaboración ciudadana puesto que la administración no tiene jurídicamente competencias para regular el espacio privado. Piden que no haya concentraciones en los domicilios y que se tenga cuidado extremo a la hora de visitar a personas mayores.

Las cifras de fallecidos y contagios en Francia

Según los últimos datos de la agencia de salud pública francesa hay 8.505 nuevos contagios, una cifra menor que en días anteriores aunque corresponden al fin de semana cuando se reducen los test. El número de fallecimientos subió el lunes a 96, frente a los 46 de la víspera. La cifra de enfermos de la COVID en las UCIS sigue en aumento y supera el umbral de los 1.500.

Publicidad