Guerra ruso-ucraniana

Liberadas 108 mujeres ucranianas capturadas en Azovstal tras un intercambio de prisioneros

En la tarde de este lunes, Rusia y Ucrania daban a conocer un nuevo intercambio de prisioneros, el segundo mayor desde el inicio de la guerra, que ya se ha producido.

Publicidad

El nuevo intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania durante la guerra anunciado en la tarde de este lunes por el gobernador de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ya se ha producido.

Tras un acuerdo entre las autoridades rusas y ucranianas, confirmado por Volodímir Zelenski, prisioneros de ambos países han sido liberados e intercambiados durante esta madrugada, una noticia celebrada por el propio presidente de Ucrania, que durante un discurso televisivo ha pedido a su Ejército capturar a más soldados rusos para luego poder intercambiarlos por ciudadanos ucranianos atrapados por el Kremlin.

"Cuantos más prisioneros rusos tengamos, antes podemos liberar a nuestros héroes", ha expresado Zelenski. "Hoy hemos conseguido rescatar a 108 mujeres ucranianas. Muchas son militares y 37 de ellas han estado retenidas en la Acería de Azovstal".

Todas ellas han llegado en autobuses a la ciudad de Zaporiyia, bombardeada recientemente por Rusia. Rostros, dentro de lo posible, felices tras reencontrarse con sus familiares en un momento en el que la guerra ruso-ucraniana parece complicarse.

"Voy a ver a mi madre y a mi hija. No sé, conseguiré un trabajo, cualquiera. No tengo ni idea de mi futuro", aseguraba hace unas horas una de las prisioneras que ha sido intercambiada tras el acuerdo, el segundo mayor desde el inicio de la contienda, entre ambas autoridades.

Ucrania denuncia el secuestro de dos trabajadores de la central Zaporiyia

A pesar de las buenas noticias, Ucrania ha denunciado este martes el secuestro de dos altos funcionarios de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa.

Según explica la empresa Energoatom a través de un comunicado en Telegram, el secuestro del jefe del servicio de tecnología de la central y del subdirector general de la central se habría producido este pasado lunes por "terroristas nucleares rusos".

Asimismo, la compañía nuclear pide tanto al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, como a toda la comunidad internacional intensificar "todos los esfuerzos" para lograr la liberación de estas dos personas, de las que, por el momento, se desconoce su paradero y estado de salud.

Publicidad