120.00

Publicidad

Podcast A3N

Podcast: Las tres preguntas clave tras saberse que Donald Trump tiene coronavirus

Está previsto que Donald Trump reciba el alta en las próximas horas, pero este contagio coincide con un momento clave en la historia de EEUU: las elecciones. ¿Se podrían suspender si la situación de Donald Trump empeora? Tratamos de dar respuesta a esta y otras preguntas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que saldrá en pocas horas del hospital militar tras pasar allí tres días por su contagio de coronavirus. "¡Me siento realmente bien!", dijo Trump en un breve mensaje en su cuenta de Twitter. "No le tengas miedo a la COVID. No dejes que domine tu vida", agregó el gobernante.

No obstante, el estado de salud de Donald Trump ha tenido en vilo a los estadounidenses en los últimos días. Su edad y su sobrepeso le convertían en persona de riesgo y se le ha recetado un tratamiento especial. Muchos se preguntaron estos días si sería posible cancelar las elecciones si su salud empeoraba.

Respondemos a tres preguntas clave tras saberse que Donald Trump tiene coronavirus

¿Qué pasaría si Trump desarrolla síntomas graves?

Aunque esta posibilidad parece ya más lejana, no es la primera vez que ocurre una situación similar con un presidente de EEUU. En 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, el vicepresidente Andrew Johnson fue su sucesor. Si Trump no pudiera desempeñar sus funciones, el vicepresidente Mike Pence ocuparía el cargo. La mayor carambola sería que si Pence también quedara incapacitado, la siguiente autoridad el o la presidenta de la Cámara de Representantes, en este caso, la demócrata Nancy Pelosi, la bestia negra de los republicanos en el Congreso.

¿Se pueden aplazar las elecciones de noviembre?

Es muy difícil que eso ocurra. El Congreso tiene el poder de decidir la fecha de las elecciones, el primer martes después del primer lunes de noviembre. Lo conforman la Cámara de Representantes y el Senado, y ambos tendrían que aprobar el cambio. Es poco probable que lo aceptara la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

¿Y si uno de los dos candidatos muere justo antes de las elecciones?

No habría cambio de candidato porque el proceso de votación ya está en marcha. Se seguiría eligiendo entre Donald Trump y Joe Biden y sería después cuando habría que resolver la situación en un proceso complejo.