HA DADO UNA RUEDA DE PRENSA

La mujer que se salvó en Perú después de estar atrapada en medio del lodo: "Dios me dio fuerzas porque ni siquiera podía respirar"

Evangelina Chamorro ha sido dada de alta después de haber sobrevivido a un alud que la arrastró durante tres kilómetros y cuyas agónicas imágenes han dado la vuelta al mundo.

Publicidad

La mujer que la semana pasada sorprendió al mundo al emerger en medio de lodo y maderas arrastradas por un alud en un distrito del sur de Lima fue dada hoy de alta y sostuvo que tragó lodo y se desesperó, pero que pidió a Dios volver con sus hijas. Visiblemente emocionada y acompañada en todo momento por su esposo y el director del hospital limeño María Auxiliadora, donde fue atendida, Evangelina Chamorro, de 32 años, apareció en conferencia de prensa ya recuperada, después de haber sobrevivido a un alud que la arrastró por tres kilómetros.

Tras una semana internada en ese centro, Chamorro relató los dramáticos momentos que vivió después de dejar a sus dos hijas en el colegio y retornar al terreno donde se dedicaba a la crianza de animales, cuando escuchó un estruendo y fue posteriormente impactada por una gran masa de lodo. "Mi esposo salió detrás del corral cuando a mí me estaba llevando el lodo y le dije ya no podía más", contó. El alud al que sobrevivió Chamorro dejó a otras dos personas muertas, entre ellas una niña de 6 años.

"Le dije a mi marido que ya no podía más"

"Dios me dio fuerzas porque ni siquiera podía respirar. Le dije que no quería que mis hijas se queden sin padre o sin madre y traté de salir", contó. El director del hospital, Julio Medina, explicó que a Chamorro se le hicieron exámenes para descartar fracturas de cráneo y cadera, daño cerebral, hemorragia interna y problemas en los pulmones.

La mujer solo resultó con heridas en los miembros superiores e inferiores y está recibiendo tratamiento psicológico a causa del shock emocional traumático tras lo sucedido. La lucha por sobrevivir de Chamorro se ha convertido en una imagen simbólica de las tragedias registradas en la costa peruana, principalmente en el norte y centro del país, donde desde diciembre pasado el fenómeno climatológico "El Niño Costero" ha causado intensas lluvias y deslizamientos de agua, piedras y barro.

Las emergencia ha dejado, hasta el momento, 78 muertos, 101.104 damnificados y 643.216 afectados, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) peruano.

Publicidad