Guerra Ucrania

Kyiv acusa a Moscú de aumentar la intensidad de los ataques

Los mandos militares están preocupados por la situación en la sitiada ciudad de Bajmut que es "extremadamente tensa".

Publicidad

La situación militar se está volviendo cada vez más difícil alrededor de Bajmut, como reconoce el propio Volodimir Zelenski. “El enemigo está destruyendo constantemente todo lo que puede ser usado para proteger nuestras posiciones”.

Los campos de batalla de Ucrania se están convirtiendo en barro y las fuerzas rusas intentan cerrar el cerco alrededor de lo que queda de esta pequeña ciudad clave al este del país.

"A pesar de las importantes pérdidas, el enemigo lanzó a las más preparadas unidades de asalto de [la red de mercenarios rusos] Wagner, que intentan romper las defensas de nuestras tropas y rodear la ciudad", ha explicado esta madrugada el coronel Oleksandr Sirskyi en un mensaje en el canal de Telegram del Centro Militar de Medios de Ucrania.

5.000 personas permanecen escondidas en Bajmut

A pesar de los llamamientos de las autoridades unas 5,000 personas, de los 70,000 habitantes de Bajmut, permanecen escondidas entre los pocos edificios que siguen en pie. El ejército ucraniano, que trata desesperadamente de mantener la posición, dice necesitar el “componente de aviación urgentemente”. Aviones de guerra modernos para proteger el territorio.

A la espera de la llegada de las nuevas armas por parte de los aliados, las Fuerzas Aéreas de Ucrania ha informado de la destrucción, en las últimas horas, de 11 de los 14 drones bomba de fabricación iraní con los que Rusia ha atacado desde el norte. Los aparatos se dirigieron a las regiones de Kyiv y Kemelnitski donde causaron al menos dos muertos y tres heridos.

Rusia ha respondido acusando Estados Unidos y a sus aliados de preparar a una provocación con agentes químicos tóxicos en Ucrania y ha asegurado que una partida de estas sustancias llegó el pasado día 10 a Kramatorsk, la principal plaza fuerte ucrania en la región de Donetsk. El teniente general Ígor Kirílov, comandante de las tropas de defensa radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, afirmado, sin ofrecer pruebas, que los preparativos de esta provocación “avanzan a toda marcha” en una comparecencia de prensa que fue trasmitida por el canal Rossía 24 de la televisión estatal rusa.

Publicidad