Julian Assange

La justicia británica pospone hasta mayo la decisión sobre la extradición de Julián Assange

La justicia británica ha pedido a Estados Unidos nuevas garantías sobre Assange para decidir si es extraditado o no.

Publicidad

El Tribunal Superior de Londres ha establecido abrir una nueva vía para que Julian Assange pueda tener una nueva revisión completa sobre su potencial extradición a Estados Unidos, a la espera de que se den también una serie de garantías requeridas a las autoridades estadounidenses.

Los jueces, Victoria Sharp y Adam Johnson, entienden que los argumentos presentados por los abogados del fundador de WikiLeaks tenían fundamento, por lo que han anunciado prolongar la vista hasta mayo si antes Estados Unidos no puede acreditar una serie de requisitos entre los que se encuentran: que Assange no sea condenado a pena de muerte o que se respete la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana, según ha informado la BBC.

Un balón de oxígeno para Julian Assange

Durante este martes 26 de marzo, Julian Assange volvía a estar en manos de la justicia británica. En este caso, el fundador de WikiLeaks se encontraba a la espera de que el Tribunal Superior de Londres decidiera si le autorizaba a recurrir de nuevo su caso o no. Si la decisión fuese negativa, podría activarse su extradición a Estados Unidos, una decisión aprobada por el Gobierno de Liz Truss en 2022.

Sharp y Johnson, debían decidir si apoyaban o anulaban el fallo emitido en junio de 2023 por el juez del caso Jonathan Swift, quien ya denegó el permiso de seguir recurriendo, dando por buena la orden de entrega que se firmó en junio de 2022 por Priti Patel, entonces ministra del Interior.

Distintos grupos de activistas y seguidores de Assange, así como su mujer, Stella Morris, acudirán a apoyar al periodista frente a las puertas de las Cortes. Morris estará presente también en la vista.

Washington reclama a Assange 18 delitos de espionaje e intrusión informática

Desde Washington reclaman a Assange por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las informaciones publicadas en Wikileaks, donde se expuso, entre 2010 y 2011, presunto crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en los enfrentamientos de Irak y Afganistan.

El periodista e informático se arriesga a una condena de hasta 175 años de cárcel.

Assange lleva 14 años en Reino Unido

Ya son 14 años los que lleva Julian Assange en Reino Unido, de los cuales, cinco en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, a pesar de no haber sido condenado por ningún delito.

¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange fundió Wikileaks en 2006 con el objetivo de hacer púbicas y divulgar las injusticias de los gobiernos opresores.

En abril de 2010, la grabación de dos militares estadounidenses disparando desde su helicóptero contra un grupo de civiles desarmado en un barrio de Irak corrió como la pólvora en Internet. En este ataque murieron 12 personas.

Sin embargo, las injusticias de los gobiernos opresores no fueron los únicos que estuvieron en el objetivo de Assange, las torturas en la prisión de Guantánamo y la política exterior estadounidense también.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad