Julian Assange, en la embajada de Ecuador

Publicidad

DECLARACIONES ANTE LOS PERIODISTAS

Julian Assange, tras el cierre de la investigación contra él: "Es una victoria muy importante, la guerra acaba de empezar"

El fundador de Wikileaks considera que el cierre de la investigación contra él por un supuesto delito de violación es una victoria importante tanto para él como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea.

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, celebró la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación contra él por un supuesto delito de violación y aseguró que, aunque es "una victoria muy importante, la guerra acaba de empezar".

"Hemos conseguido una victoria importante hoy, tanto para mí como el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea, pero no se podrán olvidar los siete años de detención sin cargos que llevo (...). Todavía falta mucho por hacer, la guerra acaba de comenzar", afirmó Assange desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, en donde está recluido desde 2012.

Hoy es una victoria importante para mí y para el sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pero ni de lejos borra los siete años que me he pasado detenido sin cargos en prisión, bajo arresto domiciliario y en esta Embajada sin que me llegue la luz del día", ha declarado Assange.

El fundador de Wikileaks se encontraba en libertad provisional desde 2010, en el marco de la investigación de la Fiscalía sueca, archivada este viernes, y recluido en la sede diplomática desde 2012 para evadir una orden de extradición de EEUU por filtrar documentos confidenciales.

"Tanto la detención como la extradición sin cargos se han convertido en una característica de la Unión Europea que ha sido explotada por motivos políticos", ha lamentado Assange durante su breve comparecencia. "Se trata de una medida concebida para convertir a la UE en una federación, y a pesar de que el Gobierno británico cambió la ley en 2014 en respuesta a mi situación, en el resto de la UE sigue siendo un problema", ha dicho.

Assange ha dedicado a las autoridades europeas unas duras palabras en respuesta a su situación durante la mayor parte de la última década. "Durante los últimos siete años mis hijos han crecido sin mí. Es algo que no voy a perdonar. Es algo que no voy a olvidar", ha manifestado Assange.

Su futuro

El fundador de la web de filtraciones ha informado, por último, de que su equipo de abogados ya se ha puesto en contacto con las autoridades británicas para dilucidar lo que ocurrirá a continuación. "Esperamos involucrarnos en un diálogo para determinar cuál es la mejor manera de progresar en esta situación", ha ofrecido Assange, quien también se ha mostrado favorable a ponerse en contacto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. "Estaré muy contento de hablar con ellos sobre lo sucedido", ha aseverado.

Publicidad