Venezuela

Juan Guaidó, dispuesto a negociar con Nicolás Maduro para "salvar" a Venenzuela

Juan Guaidó ha propuesto a Nicolás Maduro llegar a un acuerdo para "salvar" al país de una de sus peores crisis.

Guaidó se "abre" a negociar con Maduro para "salvar" a Venenzuela

Guaidó se "abre" a negociar con Maduro para "salvar" a Venenzuela EFE

Publicidad

El líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, ha lanzado un vídeo en sus redes sociales en el que invita al Gobierno de Nicolás Maduro a negociar para llegar un acuerdo y "salvar" a Venezuela de una de las peores crisis de su historia. Uno de los principales aspectos a los que Guaidó se ha referido como urgentes es que se incluya la solicitud de "entrada masiva de ayuda humanitaria" y de vacunas contra la covid-19. Por el momento, el Gobierno no ha respondido.

La oferta de Guaidó supone un giro de 180 grados en la política antichavista más de dos años después de que se autoproclamara "presidente encargado" de Venezuela. Negociar con el régimen nunca había sido una posibilidad para la oposición. Sin embargo, ante la preocupante crisis que vive el país, Guaidó cree necesario llegar a un gran acuerdo que "debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales".

Además, también ha asegurado que "el compromiso de la comunidad internacional" es necesario para lograr la recuperación de Venezuela. Según Guaidó, dicho compromiso parte de que el resto de países ofrezcan incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionadas al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo. "Nadie confía en la dictadura", ha dicho Guaidó, por eso este acuerdo "solo será posible" si cuentan "con mayor presión, tanto nacional como internacional".

Venenzuela solicita a España la extradición de Leopoldo López

El que también fue otro de los rostros más conocidos del bloque antichavista, Leopoldo López, también ha sido noticia hoy. López abandonó Venezuela rumbo a Madrid el pasado 24 de octubre. Lo hizo de forma clandestina a través de la frontera con Colombia. Fue recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y desde entonces vive en España.

Ahora, el Gobierno de Venezuela ha solicitado a España la extradición activa del Leopoldo López. Quieren que continúe cumpliendo la condena de ocho años y seis meses, por los supuestos delitos de los que el 'régimen' le acusa que son "el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación".