127.999833

Publicidad

Ataque terrorista

Un joven de origen checheno de 18 años, identificado como el autor del asesinato de un profesor en París

El presunto autor del ataque terrorista en la periferia de París fue abatido por los agentes cuando se acercaba a estos de forma amenazadora con un cuchillo de grandes dimensiones tras haber decapitado a un profesor de secundaria que había mostrado las caricaturas de Mahoma durante una clase. La Policía francesa ha detenido esta noche a nueve personas en relación con el atentado.

El presunto autor de la decapitación de un profesor de secundaria en París ha sido identificado como un joven de origen checheno de 18 años. El presunto terrorista fue parado apenas a 200 metros, pero ya en la vecina localidad de Eragny, en un control de policía y fue abatido por los agentes tras acercarse de forma amenazadora con un cuchillo de grandes dimensiones, por lo que estos le dispararon causándole la muerte.

El joven decapitó a un profesor de secundaria que había mostrado las imágenes de Mahoma durante una clase de libertad de expresión.

La Policía francesa ha detenido esta noche a nueve personas, una de ellas menor de edad, dentro de la investigación abierta tras el atentado terrorista.

Entre los detenidos figuran varios familiares del presunto autor, un joven de 18 años ruso de origen checheno y nacido e Moscú, residentes en Evreux (a unos 100 kilómetros al noroeste de París), informaron fuentes judiciales.

También han sido detenidos varios miembros del entorno del presunto asesino, que murió por disparos de la policía, así como el padre de una alumna que colgó un vídeo en redes sociales denunciando que el profesor asesinado, de 47 años, había mostrado una caricatura de Mahoma en clase de secundaria.

Ese episodio, en una clase sobre libertad de expresión para alumnos de trece años en Conflans-Sainte-Honorine, una localidad a una treintena kilómetros de París, generó protestas de padres de alumnos de confesión musulmana y acabó con el ataque de ayer, en el que el presunto autor decapitó al profesor con un cuchillo de grandes dimensiones.

Macron: "Los terroristas no pasarán y el oscurantismo religioso no ganará"

El presidente Emmanuel Macron se desplazó a Conflans-Sainte-Honorine, donde enseñaba la víctima y ocurrió el asesinato, para reunirse con sus compañeros y mostrar su respaldo a la comunidad educativa.

Macron calificó el asesinato de "atentado terrorista islamista" y lo consideró como un ataque a los "valores" democráticos y laicos de la República francesa.

Sobre todo, recalcó el apoyo de toda Francia a la comunidad educativa "para defenderles y permitirles hacer su trabajo: hacer ciudadanos libres". Los terroristas "no pasarán" y "el oscurantismo religioso no ganará", sentenció Macron.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, condenó "la monstruosidad del terrorismo islámico" y afirmó que "la República ha sido atacada esta noche". También anunció que mañana sábado se reunirá con representantes de profesores y de padres de alumnos.

Toda la comunidad educativa francesa emitió una reacción unánime de condena y de defensa de la educación libre y laica. La Asamblea Nacional denunció un "atentado abominable".

El semanario satírico Charlie Hebdo, objeto de un grave atentado en 2015 por publicar caricaturas de Mahoma, mostró su "sentimiento de horror y de rechazo". "Este acto inmundo aflige a nuestra democracia, pero nos debe hacer más combativos que nunca para defender nuestra Libertad", añadió.