Irak

Josep Borrell agradece en su visita a Irak el esfuerzo de Bagdad por controlar los flujos migratorios

El alto comisionado de la Unión Europea para la Política Exterior ha destacado el papel fundamental que juega Irak en los flujos migratorios y concretamente, durante la crisis sufrida en las fronteras de Lituania y Polonia con Bielorrusia.

Publicidad

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, visita hoy Irak. Se trata del primer viaje oficial de Borrell desde que asumiera el cargo al país, que se alargará hasta mañana y en el que mantendrá reuniones con el presidente de Irak, Barham Salih, y con el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi. "Hemos tenido una buena cooperación los últimos meses, reforzando la gobernanza de la migración", ha afirmado Borrell.

Controlar los flujos migratorios a Europa

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reivindicado hoy en su visita a Irak los esfuerzos del Gobierno iraquí por controlar los flujos migratorios a Europa, después de la crisis sufrida en las fronteras de Lituania y Polonia donde Bielorrusia envía a migrantes, muchos de ellos iraquíes.

Junto al ministro de Exteriores iraquí, Fuad Hussein, Borrell ha insistido en que la UE quiere "seguir trabajando" en la cooperación migratoria con Irak. "Hemos tenido una buena cooperación los últimos meses, reforzando la gobernanza de la migración", ha afirmado.

El Alto Representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, se encuentra en Irak después de que le fuera encomendado por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que redoblara los contactos con Bagdad en medio de la presión migratoria que se vivió en los países bálticos a principios de verano. El viaje, que durará hasta mañana

Josep Borrell ha reivindicado durante su visita el papel que juega Irak "tendiendo puentes entre los países de la región. El Gobierno ha demostrado esto juntando a líderes regionales el pasado mes de agosto y quiero aplaudir estos esfuerzos para promover la desescalada, diálogo y soluciones regionales", ha comunicado.

Ataques en Irak

Al menos 12 policías murieron en un ataque atribuido al Estado Islámico en el norte de Irak en el que otros 7 agentes resultaron heridos. "Los combatientes de Estado Islámico atacaron un puesto de control de la Policía Federal en la área de Al Rashad", unos 65 kilómetros al norte de Kirkuk, causando la muerte de dos uniformados y heridas a un tercero, comunicó el capitán Ali al Murshidi, de la policía.

Varias patrullas de la policía se dirigieron al lugar del ataque, donde 3 artefactos explosivos explotaron provocando la muerte de otros 10 agentes e hiriendo a otros 6, así como daños en 3 vehículos policiales.

Publicidad