35.007833

Publicidad

Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero pide a la UE que reflexione sobre su postura con Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero pidió a la UE que reflexione sobre su postura respecto a Venezuela después de las elecciones legislativas que se están celebrando.

En calidad de observador internacional, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido desde Caracas a la Unión Europea que no haga una política "seguidista" de la de Donald Trump.

"Deseo que la UE haga una reflexión después de estas elecciones, que evalúe lo que ha dado de sí la política de sanciones (contra Venezuela)", dijo el exmandatario socialista, durante una comparecencia en el televisión estatal venezolana.

"Todo el mundo puede entender mi discrepancia radical con la estrategia de la Administración Trump hacia Venezuela. Era una estrategia que partía de errores graves de información, que tomó medidas injustas y que ha fracasado en los resultados", sostuvo.

Por ello, continuó, espera que después de "la derrota clamorosa" de Trump y, con esta, "de toda la estrategia que había hacia Venezuela" se abra un nuevo camino en el país suramericano en el que se impongan el diálogo y la concordia.

El expresidente reiteró su satisfacción por el desarrollo de las votaciones legislativas en el país, en las que no participa la oposición mayoritaria que lidera Juan Guaidó y que controla actualmente la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) al considerarlas fraudulentas.

"Sé que en este proceso electoral hay partidos de oposición, más de 10, que han decidido concurrir a estas elecciones (...) también hay partidos de oposición, líderes de oposición, que han decidido no concurrir en las elecciones", explicó tras insistir en que los comicios gozan de pluralidad.

Rodríguez Zapatero llamó a la reflexión a los abstencionistas y los instó a incorporarse en venideros comicios, toda vez que manifestó su respeto por quienes decidieron no participar.