Guerra Rusia Ucrania

Joe Biden no visitará Ucrania en su viaje a Europa para reforzar la unidad de acción con los aliados de la OTAN

Biden no pasará por Ucrania a diferencia de lo que han hecho otros socios europeos.

Publicidad

La Casa Blanca confirmado que Joe Biden no visitará Ucrania la próxima semana en su viaje a Europa, a diferencia de lo que han hecho otros socios europeos. Se trata de un viaje que tienen por objetivo reforzar la unidad de acción con los aliados de la OTAN. Además, la embajada china en Estados Unidos insiste en que seguirá apoyando a Rusia, aunque matiza que sin implicarse más.

Pekín no envía armas

El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, ha dicho que su país no va a enviar "armas ni munición" ni a Rusia ni a Ucrania. A raíz de todos los rumores del supuesto apoyo de China en la invasión rusa, el diplomático expresó que "hay mucha desinformación sobre el apoyo militar de China a Rusia. Lo negamos. Lo que está enviando China son medicinas y sacos de dormir. No enviamos armas ni munición a ninguna de las partes".

China, en contra de la guerra

Además, Qin Gang ha afirmado que China "está en contra de la guerra" y que hará "todo lo necesario para desescalar esta crisis".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también advirtió el viernes durante una videollamada a su homólogo chino, Xi Jinping, de las "consecuencias" que tendría para China en el caso de que ofrezca "apoyo material" a Rusia en su invasión de Ucrania. Una llamada que el embajador definió como "sincera, profunda y constructiva" y en la que al parecer Xi "dejó muy claro" que su país "apuesta por la paz y se opone a la guerra".

¿Por qué China no condena la guerra?

Qin Gang fue preguntado acerca del motivo por el que China no condena la invasión rusa de manera abierta a lo que responde que considera 'naíf' creer que "las condenas resuelven el problema".

Sobre si China proporciona apoyo financiero a Rusia para la invasión de Ucrania, solo dice que los dos países mantienen "una cooperación comercial, económica, financiera y energética normal".

Publicidad