Guerra Rusia Ucrania

El otro bombardeo de la guerra en Ucrania: la vida de millones de refugiados que empiezan de cero

Países vecinos de Ucrania como Polonia se están volcando con los refugiados tratando de proporcionarles un lugar seguro en el que permanecer.

Publicidad

La guerra en Ucrania ha truncado la vida de millones de personas, refugiados que lo único que el único objetivo que persiguen ahora es encontrar un lugar seguro lejos de los ataques rusos donde empezar una vida totalmente de cero.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Filippo Grandi, ha explicado que los ataques rusos en Ucrania están provocando una situación que es "tan devastadora" que ha provocado que diez millones de personas tengan que abandonar su país, bien a otro lugar dentro de Ucrania o al extranjero, convirtiéndose así en refugiados. "Entre las responsabilidades de los que conducen la guerra, en cualquier parte del mundo está el sufrimiento que se causa a los civiles a los que se obliga a escapar", señaló en su cuenta en Twitter.

Pabellones o estaciones de tren y metro de Polonia se han convertido en los últimos días en campos de refugiados en los que duermen todos aquellos que huyen de Ucrania y a los que las fuerzas comienzan a flaquearles tras tanto sufrimiento. Ana, una refugiada que viaja junto a su hijo pequeño y a su hermana explica que "en Mariúpol no queda nada, la ciudad ya no está".

¿Qué países están acogiendo a los refugiados ucranianos?

Según el portal virtual que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha creado, Polonia es el país que ha acogido a 2,05 millones de refugiados ucranianos, mientras que Rumanía se sitúa como el segundo país que más personas procedentes de Ucrania ha acogido, concretamente 527.000. Por su parte, Moldavia ha recibido a 362.000 personas que han llegado de Ucrania.

Los datos también muestran que por la frontera con Hungría han huido 305.000 personas y por la de Eslovaquia. 245.000. Otras 184.000 personas han cruzado la frontera con Rusia, mientras que unas 2.500 lo han hecho hacia Bielorrusia, según apunta ACNUR.

Publicidad