Coronavirus

Joe Biden anuncia la vacunación obligatoria contra el coronavirus a los funcionarios públicos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia el requisito de que todos los empleados y contratistas federales se vacunen contra la Covid-19 o se sometan a pruebas periódicas.

Publicidad

Joe Biden anuncia que millones de trabajadores federales (funcionarios) deberán demostrar que han recibido la vacuna contra la Covid-19 o, en su defecto, deberán someterse a pruebas diagnósticas regulares de coronavirus, estrictas medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y restricciones de viaje.

Además, informa que se está llamando a todos los empleados para que obtengan tiempo libre pagado para poder vacunarse. Por su parte, comenta que es posible que se necesite una dosis de refuerzo, aunque por el momento señala que no es necesario.

Asimismo, este jueves ha pedido a los estadounidenses que sigan las últimas directrices sobre las mascarillas de los funcionarios de salud pública. "Necesitamos usar la mascarilla para protegernos unos a otros y detener la rápida propagación de este virus mientras trabajamos para vacunar a más personas", manifiesta.

Por su parte, en San Francisco y Nueva York la vacunaya es obligatoria para los empleados municipales e incluso hay incentivos para vacunarse, como regalar hamburguesas o 100 dólares. También, en empresas como Facebook o Google ya se exigen las dos dosis. "Por favor, por favor, por favor, por favor acudan a vacunarse", pedía encarecidamente Biden, indicando que "si esos otros 100 millones de personas se vacunaran, estaríamos en un mundo muy diferente".

La nueva política supone un reconocimiento por parte del gobierno de Biden de que las tasas de vacunación en la primera potencia del mundo son más lentas de lo esperado, en un momento en que están incrementándose los casos de coronavirus y las hospitalizaciones, impulsados en gran medida por la propagación de la variante delta, que es más contagiosa. Respecto al próximo curso escolar, señala que pueden y deben abrir las escuelas a tiempo completo.

Vuelven a recomendar la mascarilla en el interior

La rápida expansión de la variante delta llevó este martes a las autoridades sanitarias de Estados Unidos a recomendar que los vacunados vuelvan a llevar mascarillaen interiores en la mayor parte del país, además de en las escuelas.

Dos meses y medio después de aconsejar a quienes habían recibido el esquema completo de las vacunas contra la Covid-19 que fueran sin mascarilla la mayor parte del tiempo, incluso en interiores, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. cambiaron sus directrices.

Vacuna obligatoria para los sanitarios

Muchos países ven la obligatoriedad de la vacuna como la única forma de alcanzar la inmunidad de rebaño.Por ello, países como Francia, ya han obligado a los sanitarios a vacunarse y se lo plantean con los profesores, al igual que Italia y Grecia.

También, en Reino Unido la vacuna será obligatoria para el personal médico a partir del mes de septiembre. En Portugal, Alemania y Bélgica lo están estudiando.

Publicidad