Parlamento Europeo

Italia despide en Roma a David Sassoli, primer presidente del Parlamento Europeo que muere en el ejercicio de su cargo

Sassoli ha sido despedido con honores. El jueves se celebró una ceremonia en el Ayuntamiento de Roma y este viernes ha tenido lugar el funeral de Estado.

Publicidad

Cientos de personas y los principales líderes políticos de Italia se acercaron el jueves al el ayuntamiento de Roma para despedir al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido el martes y que fue recordado por políticos y allegados como un "hombre bueno".

David Sassoli es el primer presidente en la historia del Parlamento Europeo que muere durante el ejercicio de sus funciones.

El funeral de Estado, por su parte, ha tenido lugar este viernes por la mañana viernes a las 12.00 horas en la iglesia de Santa María de los Ángeles y los Mártires. Han acudido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, además de otros representantes italianos y europeos.

Un europeísta convencido

El jueves pasaron cientos de hombres y mujeres por la capilla ardiente, instalada en la Sala de la Protomoteca del Palacio del Campidoglio romano, para dar su último adiós a un político que consideraron "un hombre bueno" y un europeísta convencido.

"Estoy aquí por respeto a una gran persona, un faro para Europa que ha hecho muchas cosas buenas", reconoció Loredana, una de las mujeres que guardaron la fila para pasar ante el féretro, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

"Un hombre bueno"

En vida, a lo largo de su trayectoria política fue "leal y muy constructivo, una persona buena", destacó por su parte otro de los asistentes, Carlo, visiblemente emocionado, mientras que Susanna acudió solo para dedicarle un último "gracias".

Sassoli, que antes de entrar en la política tuvo una extensa carreara en el mundo periodístico (al igual que su predecesor, el también italiano Antonio Tajani), fue nombrado presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019 y estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente.

El mandatario falleció por una disfunción del sistema inmunitario mientras estaba ingresado en un hospital de Aviano, en el región de Friuli Venecia Giulia (norte de Italia) desde el pasado 26 de diciembre.

Publicidad