Vacunación

Israel autoriza la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a mayores de 60 años

Israel será el primer país en suministrar una dosis extra del preparado de la farmacéutica estadounidense contra el covid. El país ya autorizó hace dos semanas la tercera dosis a su población inmunodeprimida y 2.000 personas ya la han recibido.

Publicidad

Israel será el primer país en inocular la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Mientras en España el debate está abierto y la farmacéutica ya ha avisado que esta dosis extra puede aumentar la protección frente a la variante Delta, el Ministerio de Sanidad israelí ha decidido este jueves adelantarse al resto de países y anunciar que aplicará la tercera dosis del preparado de la farmacéutica estadounidense a personas mayores de 60 años.

"A partir de este domingo, los hospitales y los centros de salud permitirán que la población mayor reciba una tercera dosis", ha dicho el primer ministro de Israel, Naftali Benet, durante un discurso televisado, en el que ha explicado que la decisión se ha basado en "abundante investigación y análisis" y en el "riesgo que presenta la variante Delta".

Esta tercera dosis de la vacuna contra el covid será administrada a los sexagenarios que hayan recibido la segunda hace, al menos, 5 meses. "Compartiremos toda la información que tengamos con el resto de la comunidad internacional a medida que avancemos", ha adelantado el primer ministro, consciente de la discusión que hay sobre la mesa.

Además, el Gobierno ha anunciado que también vacunará a niños de 5 a 11 años susceptibles de sufrir complicaciones graves derivadas del covid.

Nuevo avance del virus

El paso adelante dado este jueves por Israel tiene unos precedentes recientes. Hace dos semanas, el Ministerio de Sanidad del país ya abrió el melón al autorizar esta tercera dosis a la población en riesgo, las personas inmunodeprimidas. Desde ese momento, según ha dicho Benet, 2.000 personas ya la han recibido.

El anuncio del dirigente israelí ha llegado en un momento en el que los contagios de coronavirus han vuelto a crecer de manera preocupante dentro de las fronteras nacionales, impulsados por la variante Delta. De hecho, desde el inicio de esta semana, Sanidad ha detectado 2.000 nuevos positivos diarios, una cifra muy superior a las que venía registrando el país en los últimos meses, y entre la que se incluyen personas vacunadas.

Ante esta situación, el Gobierno ha vuelto aplicar desde este jueves el conocido como 'Pase verde', según el cual solo la población vacunada, recuperada o con pruebas negativas puede acceder a determinados sitios. En esta línea de prevención, las autoridades israelíes también han ido endureciendo las restricciones para los viajeros, aumentando la lista negra de países de origen, en la que está España, Reino Unido, Turquía, Argentina o Brasil, entre otras.

Publicidad